Argentina: Aborto legal, primer round del dictamen

lavaca.org / Foto: emergentes
El próximo miércoles 13 de junio el parlamento argentino se expedirá sobre las propuestas de legalización del aborto. Compartimos los avances de la discusión en esta nota de lavaca.org.

En la primera reunión para elaborar el dictamen que llegará el próximo 13 a votarse en la Cámara ya dejó un primer borrador y sumó públicamente el voto de Felipe Solá, uno de los diputados que hasta ahora no había manifestado su posición. Los puntos que se están negociando y qué falta para que las mujeres tengamos, al fin, acceso al derecho a la salud.

La noticia del día llegó luego de que termine el primer plenario de comisiones donde se está elaborando el dictamen para que el Proyecto de Interrupción del Embarazo llegue al recinto: el diputado Felipe Solá se pronunció a favor de la legalización del aborto. “Más allá de los sentimientos privados debe primar el bien común, es una cuestión de salud pública”, dijo en su cuenta de twitter tras una reunión en la Fundación Huésped.

El diputado del Frente Renovador hasta hace unas horas pertenecía al grupo de los indecisos. A ese grupo le hablaron diputados y diputadas –a favor y en contra del proyecto- durante la jornada de hoy en el Congreso. Luego de quince sesiones y 738 oradores, los legisladores comenzaron a discutir el dictamen, que estará terminado el próximo martes 12 de junio y sea tratado por primera vez en la Cámara de Diputados un día después.

“Quiero dividir la posición de quienes están en contra. No son todos lo mismo. Unos niegan la realidad y otros tienen dudas reales. A los primeros me voy a referir como anti derechos”, sostuvo la diputada Brenda Austin (UCR), quien  participó hoy junto a diputados, diputadas, ministros y ministras de Cambiemos de una foto frente al Congreso con los pañuelos verdes.

Continuó Austin: “Les quiero hablar a los que legítimamente tienen dudas. Todos los días en cada rincón del país las mujeres deciden interrumpir un embarazo. Estamos discutiendo en qué condiciones lo hacen. Estamos discutiendo entonces un problema de salud pública”

Solá parece haber escuchado.

Construir el dictamen

La primera oradora del día fue la diputada Victoria Donda, primera firmante del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. “Llegó el día que muchas de nosotras estábamos esperando", comenzó diciendo. Luego explicó que junto a otras firmantes estuvieron trabajando en un proyecto de consenso, “es un proyecto que contiene muchas miradas”, y advirtió que el dictamen que llegue el miércoles 13 a la Cámara “seguramente no es el proyecto que querríamos, es el proyecto posible, el consenso necesario que estamos aprendiendo a construir para que sea ley”.

Luego, Donda, pidió coherencia en la discusión que se iba a desarrollar. Sintetizó: “Hablemos de lo que tenemos que hablar: “Aborto clandestino o aborto legal”

El borrador del dictamen sobre el cual se está trabajando tuvo la mirada de juristas y de expertos de la salud.

La diputada Mónica Macha, del Frente para la Victoria, explicó a lavaca los puntos de consenso que están construidos:

- Las 14 semanas.

- Las distintas prácticas abortivas.

- Las consejerías, dentro de la ley, pero optativas para cada mujer.

Explica la diputada Macha: “Otro tema que está en discusión es la objeción de conciencia. Muchas y muchos no estábamos de acuerdo con incluirlo, pero es una condición que pusieron otros diputados y diputadas para acompañar el proyecto. Objeción de conciencia individual, no institucional, y en caso de darse, esa persona igual tiene que hacer una eficaz derivación, no puede desentenderse de la paciente. El tema de las edades lo dejamos tal cual el proyecto de la Campaña”.

“Estamos tratando de ver qué puntos agregar, que cuestiones se pueden modificar, cuales son innegociables porque perdería sentido el proyecto, pero con la apertura de poder escuchar para poder ganar más votos en el acompañamiento”, describió Macha. Se refirió también a la potente demanda que hay en las calles porque se termine con la clandestinidad del aborto “Más allá de lo que pienso, siento una presión muy fuerte por parte de las organizaciones feministas que están dando una pelea enorme para poder lograr este proyecto. Me parece que es importante que cada uno y cada una sienta esa presión en sus provincias. Es también recuperar la función que tiene un diputado, una diputada: ser un representante del pueblo”

“Estamos discutiendo si el rol de los diputados va a ser escuchar las presiones del Vaticano o va a ser escuchar la enorme expresión popular”, dijo a lavaca la diputada por el Frente de Izquierda Romina Del Pla, cuarta firmante del Proyecto de la Campaña, que durante su exposición había sostenido: “El 13 tenemos que seguir haciendo Historia como nos reclaman las nuevas generaciones”.

La próxima reunión plenaria para seguir trabajando en el dictamen es el jueves 7, a las 11 horas. “El martes 12 dictaminamos”, aseguró el presidente de la Comisión de Legislación General y quien dirige el debate, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, a lavaca “Es un acuerdo político entre los diferentes sectores que están a favor y en contra”.

Un día después llegará al recinto.

Que sea ley.