Brasil en pelotas: movilización contra la Copa FIFA

Juan Riet Correa, desde Brasil / Imagen: Guillermo Lago
Las organizaciones que integran el Comité Popular da Copa en Brasil están convocando a una gran manifestación por las calles del mundo para el 15 de mayo, cuando falten menos de treinta días para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Con la consigna copa sem povo, tô na ruea de novo! estos movimientos llaman a la población a  movilizarse en protesta contra el carácter autoritario, elitista y discriminador de la Copa FIFA, que expulsa a las comunidades de barrios en zonas “turísticas” y prohíbe el trabajo de vendedores ambulantes en zonas aledañas a los estadios.

El Comité Popular da Copa (CPC) es una coordinación nacional de diversas organizaciones sociales y populares nucleadas en comités estaduales a lo largo de todo Brasil. Fue creado en 2011, luego de que Brasil fuera designado como sede del Mundial por la FIFA y motivado por la preocupación acerca de los efectos que tendría la organización del megaevento de la multinacional del espectáculo mas grande del mundo sobre los pobladores locales.
   
El avance del capital, materializado en obras para un espectáculo al cual la mayoría de los brasileros no está invitado, ha generado diversos despojos en las comunidades más postergadas del país más desigual del mundo. Desde desalojos de barrios enteros (zonas periféricas al Arena Corinthians en Itaquera o Sao Matteus en San Pablo, el morro de Santa Marta entre otros tantos en Río de Janeiro y casos parecidos en las demás ciudades sede) producto de la especulación inmobiliaria y la necesidad de espacio para obras; hasta la vieja y sufrida “pacificación” de los barrios pobres (favelas), principalmente de Río de Janeiro, a través de las ocupaciones de la Policía Militar y la instalación de Unidades de Policía Pacificadora, que con pocos años de existencia ya possen innumerables denuncias de abuso y violación a los derechos de los habitantes de esos barrios.
   
Las reivindicaciones de las organizaciones integradas al CPC pasan por mejoras en la salud, la educación y el transporte público. Denuncian un abismo entre la calidad de las obras realizadas para el mundial y el presupuesto designado para “seguridad” por parte del gobierno federal, y las condiciones de los servicios públicos para los sectores populares.

Compartimos un video realizado por el colectivo Linha de frente audiovisual con la canción Desculpe, Neymar del cantautor Edu Kriege, que describe la contradicción entre la vida cotidiana y el artificio de la Copa FIFA.