Chile: Un hilo rojo teje la historia

Ignacio Andrés - América Leatina desde Abajo
A 45 años del golpe de estado en Chile y en defensa de la memoria histórica del país, se realizó el acto “Memorias de Rebeldías Feministas”. La actividad puso de manifiesto la amplitud del movimiento feminista y la corporalidad como campo de disputa como forma de alzar la voz y seguir tejiendo nuestra historia.

Sobre el acto “Memorias de Rebeldías Feministas”

Es justamente el ayer, el que nos regala la pregunta por el presente. El presente por su parte nos permite subir al mirador de la memoria (1).

Con más de 200 manifestantes cortando el tránsito en la intersección entre las calles Irán y Los Plátanos, frente a la ex casa de tortura “Venda Sexy”, comuna de Macul, el domingo 30 de agosto al mediodía se realizó el acto cultural “Memorias de rebeldías feministas”, convocado por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes. Se contó además con la participación de otras organizaciones tales como la Brigada de Propaganda Feminista, el Colectivo Contra el Olvido, Colectivo Cueca Sola y Colectiva La Jauría.

A nuestro entender la jornada tuvo tres importantes características. En primer lugar, por ser una muestra de defensa por la memoria histórica de Chile, la cual se ha visto especialmente vulnerada en el último tiempo. Es cuestión de tomar en cuenta los dichos del ex ministro de Cultura Mauricio Rojas, quien en su momento calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como montaje (2). Por si fuera poco, a esto se suma que la Corte Suprema haya resuelto la libertad de siete condenados por crímenes de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico-militar (3), cuyo número podría aumentar.

En segundo lugar, dio cuenta de la fuerza y amplitud del movimiento feminista. Pues tras la denominada “oleada de mayo”, donde a través de la paralización de distintos espacios y marchas masivas en que se reivindicó la educación no sexista, la igualdad social, la justicia por las numerosas denuncias de acoso y abuso, así como otros múltiples derechos y garantías, hoy múltiples organizaciones feministas llamaron a la defensa de la memoria histórica, en riesgo según constatamos anteriormente.

En tercer lugar, puso en escena la corporalidad misma como campo de disputa y empoderamiento, utilizándolo además como una alegoría a la tortura, al tiempo que diálogo y tensión con la subjetividad impuesta en dictadura. Esto demuestra que la reflexión colectiva o defensa de la memoria histórica no depende en ningún caso de la intelectualidad académica, cuyo campo mantiene más de alguna relación con la institucionalidad cómplice. Cabe destacar que la puesta en juego de la corporalidad fue también desde el feminismo, es decir, inscribiéndose en nuestras relaciones cotidianas, comprobando a través del cuerpo cómo lo privado es político y por último, cuestionando a través del mismo las distintas formas en que el Estado introduce su disciplina en los hogares.

Pero, ¿por qué la jornada fue realizada frente a la “Venda Sexy” y tuvo el carácter antes comentado? Dicho lugar fue otro de los recintos secretos de detención y tortura que mantuvo la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y más tarde la Central Nacional de Informaciones (CNI). Junto con Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, es uno de los lugares donde permanecieron muchas personas fueron hechas desaparecer por la DINA y que son parte de la denominada lista de los 119 detenidos-desaparecidos (4). A lo anterior se suma una particularidad en la “Venda Sexy”: el énfasis en las vejaciones sexuales, la violación de las/los detenidas/os y otros abusos sexuales de parte de guardias y agentes eran práctica constante. Asimismo, el recinto contó con música ambiental de modo permanente como manto, de ahí que fuese conocido también como “La Discotéque" (5). El acento en la violencia sexual por parte de éste fue tomado sería tomado en cuenta por las organizaciones partícipes, como relataremos más adelante.

La jornada comenzó con la puesta de lienzos en los muros del ex centro de tortura, el mismo donde hoy vive un empresario que compró la casa a bajo precio años atrás (6). Estos incluían consignas tales como “A 45 años las mujeres no olvidamos ni perdonamos NINGÚN GOLPE” o “MUJERES A LA CALLE contra la precarización de la vida”. Se instaló además un artefacto por la memoria que fue acompañado de velas y flores. Más tarde el Colectivo Contra el olvido colgaría varios testimonios de presas políticas provenientes de distintos centros de tortura a lo largo del país.

Luego se efectuó un pasacalle alrededor de la Plaza Arabia —también conocida como Parque Infantil—, en pleno día de feria en la calle Los Plátanos, en donde la batucada presente interpretó “Miren como sonríen” y “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra. El cántico de quienes se encontraban presentes fue categórico: “Basta ya de impunidad al milico violador/Hasta cuándo la justicia protegiendo la inmundicia/Hasta cuándo el Estado sosteniendo al patriarcado”.

Al término de recorrido, frente al memorial, Mara y Paola estuvieron a cargo del cuentacuentos, donde conocimos la lucha por la libertad de la Elefantita Estela y otros animales de circo, así como el retorno a su pueblo de la Árbola Sombrera. Seguidamente, Maira, desde Colombia, interpretó una versión actualizada de la reconocida canción folclórica “Duerme negrito”: Con “Duerme negrita, que tu mamá está luchando en el campo” cerraba la canción.

Más tarde fue momento de la intervención artística de las compañeras del Colectivo La Jauría. Mientras algunas tomaban posición tiradas en las calles siendo marcadas con sal, otras se referían a la alevosía con que se cometía la violencia sexual hacia las mujeres en la Venda Sexy. Luego, al son de un bombo, aparecieron en escena estudiantes corriendo, quienes habían sido vejadas, manoseadas y humilladas por carabineros, dando así cuenta de la violencia sexual en Chile. Luego de haber tirado el hilo rojo al feminismo, señalaron que el mejor homenaje no era otro que seguir luchando. Luego entonaron “¿Qué dirá el santo padre?” de Violeta Parra. En seguida levantaron —cada una con una letra— la consigna “la revolución será feminista o no será”. Cerraron su intervención reiterando el cántico del pasacalle que dio comienzo a la jornada.

Posteriormente fue leído el comunicado conjunto del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y Coordinadora Feminista 8M (7), donde también fue tomado el hilo rojo como alegoría de la continuidad de la lucha en la historia. Fue así como se abarcó el horizonte socialista, en el que, según el comunicado, se buscaba “conquistar una vida nueva, en la que pudiéramos tener la capacidad de pensar y proponer nuestros propios destinos y en la que la libertad fuera posible porque sería para todas y para todos”.

Pero, tras el Golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar fue donde “los usurpadores aterrados ante la posibilidad de nuestra victoria, se aliaron entre sí en toda su diversidad”, y a través del ejército, “masiva y selectivamente desataron su violencia contra el pueblo y así como nuestro horizonte era claro, también lo fue el suyo: dejarnos sin historia y borrar de todas partes la afirmación política por la que estuvimos dispuestas a morir”.

Pero ni la sangrienta represión dictatorial ni la desarticulación del tejido social, resultante de la transición pactada, pudieron con la resistencia popular, según formuló el comunicado. “La historia es un tejido que, aunque lento y titubeante, no se detiene. Hoy alzamos la voz y seguimos tejiendo NUESTRA historia, sumándonos a la recuperación de lo que fuera destruido y luchando para construir una cultura libre de patriarcado y capitalismo”, se señaló.

El aliciente concreto de la época no tardó en ser remarcado por las compañeras: “Hoy, que nos organizamos para cambiarlo todo, el feminismo es el lugar donde nos reconocemos, haciéndonos parte de un movimiento internacional que hermana, una vez más, las luchas de los pueblos”.

Fue con este acento aglutinador que se oficializó la huelga feminista nacional que será convocada el próximo 8 de marzo, cuyas demandas, además de otros aspectos, serán determinadas en el Encuentro de Mujeres que Luchan, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre de este año.

Luego, tras un intervalo de micrófono abierto, una compañera interpretó “Santiago de Chile”, canción que Silvio Rodríguez compuso al enterarse del Golpe de Estado en nuestro país.

Consecutivamente fue interpretada “Tras la senda de Manuel”, la mítica canción co-producida en 1987 por Raúl Acevedo y Nano Tamayo —con Fernando Aguirre como voz principal— para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) (8), y que durante la jornada fue dedicada especialmente en memoria a Cecilia Magni, la Comandante “Tamara”, y todas las mujeres que combatieron la dictadura.

Por último fue la presentación del Colectivo de Cueca Sola, que presentó algunos pies de cueca con pañuelo verde, en consonancia con la actual coyuntura. El Colectivo leyó también un comunicado, donde aprovechó de mencionar el reciente aborto espontáneo de Fany González (9), producto del desastre ambiental en Quintero. Asimismo, también recordó el caso de María Paz Cajas, quien sufrió un aborto tras haber sido pateada por la suboficial de carabineros, Tiare Vergara Torres (10). Las compañeras dieron término a su presentación homenajeando a las mujeres que pudieron abortar, a quienes murieron haciéndolo y también a las que lo seguirán intentando.

Terminaba así una conmovedora jornada, donde diversas organizaciones feministas hicieron un recorrido a contrapelo de nuestra historia, subrayando no solo cómo la violencia estatal y doméstica afecta particularmente a la mujer, sino que además el papel en las resistencias pasadas y presentes de ésta, y consecuentemente, su indispensable rol en la creación de un mundo nuevo.

 

(1) Centro de Interpretación FiSura – La Legua. Prólogo de “El cóndor sigue volando”, Martín Almada. Editorial Quimantú.

(2) “Es algo para que la gente no piense, para atontarte”: La entrevista en CNN donde el nuevo ministro de las Culturas hacía duros cuestionamientos al Museo de la Memoria. Disponible en https://www.latercera.com/politica/noticia/algo-la-gente-no-piense-atont...

(3) La justicia chilena excarceló a 7 represores condenados por delitos de lesa humanidad. Disponible en http://www.lr21.com.uy/mundo/1375972-chile-justicia-libertad-condicional...

(4) Recinto DINA - "La Venda Sexy", Memoria Viva. Disponible en https://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/Recinto_DINA_venda_s...

(5) Ibídem.

(6) Ibídem.

(7) La versión íntegra del comunicado puede encontrarse aquí: https://www.facebook.com/notes/coordinadora-feminista-8m/declaraci%C3%B3...

(8) Qué pasó con el cantor de la matraca? Disponible en http://trovaenchile.blogspot.com/2011/06/que-paso-con-el-cantor-de-la-ma...

(9) Ministro de Salud descartó que caso de aborto en Quintero se deba a la contaminación: “La probabilidad es baja”. Disponible en http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/31/ministro-de-salud-descarto-que-c...

(10) Exclusivo | El audio que da cuenta que Carabineros quiso ocultar constatación de aborto de mujer golpeada. Disponible en http://www.eldesconcierto.cl/2016/05/28/exclusivoel-audio-que-da-cuenta-...