Ciclistas señalizan bicisenda por sus propios medios

Nota y fotos: 1 Bici +
En tiempos donde día a día crece el parque automotor en gran forma y el uso irracional del vehículo particular, afectando la movilidad urbana e incidiendo directamente en la democratizacióndel espacio público, ciclistas urbanos de distintos colectivos deciden poner fin a una larga espera respecto de la señalización de un bicisenda de aproximadamente 28 cuadras.

Haciendo un poco de memoria

Más de 20 años han pasado desde la creación de la bicisenda que se encuentra sobre ambas veredas de la avenida Bulevar Artigas entre Agraciada y el monumento a Luis Batlle Berres.

Esta bicisenda fue innovadora para el momento histórico en el que se construyó dado que en esos años se contaba con escasa infraestructura ciclista.

Problemas de la bicisenda

Desde UNASEV y el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo se dice que en avenidas con bicisendas los ciclistas deben circular por ellas[1], pero esto resulta casi imposible en casos
como el de Bulevar Artigas.

En el devenir de los años se ha producido un importante deterioro, producto de un uso inadecuado en el que, por falta de fiscalización, vehículos particulares estacionan sobre la bicisenda destruyendo la carpeta asfáltica.

El crecimiento de árboles ocasionó diferentes problemas, entre ellos rajaduras del pavimento por raíces y ramas a baja altura que obstaculizan la circulación.

En cada cuadra hay un solo acceso de entrada y salida a la vereda y a la bicisenda, compartidos entre peatones y ciclistas. Dichos accesos están sin los correspondientes rebajes de cordón y en algunos casos
tienen grandes escalones.

En la bicisenda se encuentran peatones caminando y personas haciendo ejercicio, mientras que la señalización (carteles, pintura en el piso y pintura en los cruces con las calles) es casi nula.

Ciclistas autogestionan una intervención urbana

En el marco del Día Mundial de la bicicleta, el 19 de abril, ciclistas urbanos elaboraron un plan de acción con actividades en la ciudad desde el 12 hasta el 19 de abril.
Avizorando este conjunto de problemáticas y teniendo en cuenta la pasividad de las autoridades, que dejan pasar los años sin dar respuesta a los reclamos, decidieron que lo mejor era destinar uno de los días
previos al festejo del jueves 19 de abril a intervenir la bicisenda.
De esta manera, señalizaron la bicisenda con pintura en el suelo, marcando el sentido en el que se debe transitar y pidiendo que sea respetada por las personas que la utilizan para caminar, hacer ejercicio y
estacionar vehículos.

Es un pequeño gran paso para alentar a los vecinos del barrio en sus reclamos por mejor movilidad (entendiendo que las bicisendas son utilizadas para caminar porque las veredas no están en buen estado) y
despertar a las autoridades municipales, para que dejen de hacer oídos sordos ante una situación que cuenta con varios años de reclamos.

[1] Artículo D.692 de la normativa departamental: “los ciclistas deberán mantenerse próximos al cordón de la acera derecha, salvo que exista zona reservada específicamente para la circulación de bicicletas”.

1Bici+ es un colectivo de ciclistas que realiza intervenciones en la calle y acciones directas (pintadas, volanteadas) para informar a la sociedad sobre ciclismo urbano, movilidad sostenible y democratización del espacio público. Entre sus reclamos se encuentran la creación de más y mejor infraestructura (además de fiscalizar la ya existente) y campañas de educación vial con centro ciclista.