Crónica periodistica (premio compartido) "¿Que se hace con un negro de mierda?"

Monica Lundo
Durante el mes de abril estaremos publicando todo los materiales reconocidos por el jurado que integraron Lucía Surroca, Gustavo Espinosa y Raúl Zibechi. En la categoría "Crónica periodóstica" se trata de un premio compartido. Aqui uno de ellos.

¿Qué se hace con un "negro de mierda"? (I)

 


¿Meterlo en cana, matarlo sin salud ni trabajo? ¿Torturarlo, esclavizarlo? Asesinarlo …o abrazarlo hasta que su corazón lata al unísono con el mío…
Y mientras nuestros corazones laten juntos, sostengo una escuela que lo educa, que le hace vivir experiencias lindas, de conocimiento del mundo y de sí mismo…
Soporté todas las veces que me mando a la mierda, que me miró con odio, que me escupió…una sola vez me escupió y por primera vez lloré delante de un estudiante:
“No me importa, vos no me escupís a mí. Escupís ésta mierda de sociedad, yo te amo tonto, te amo y te banco…” (Muchas veces hemos llorado juntos, abrazados. No amamos y nos disculpamos.)
Y lo banque, junto a mis cumpas. Años lo bancamos. Y lo seguimos bancando.Fuimos juntos al Encuentro Cultural de San Antonio.
Esos días, tan esperados por mi durante todo el año para llenarme de energía sagrada, era la evaluación final para que mi negro de mierda terminara la primaria.
“Que fácil que es hacer la escuela con vos, mamá" - me dijo Carmela.
“¿Fácil? Aquí tiene que poner en la vida, no en una clase, no de chamuyo, todo lo que aprendió. Va tres días a un lugar que no es de su grupo cultural. Con costumbres distintas, música distinta…No tiene que tocar un tenedor, no putear, no mirar con cara de bosta, no pelear, ser respetuoso, educado, disfrutar de lo diferente. Respetar a todxs. Escuchar la música, que no necesita idioma, que me diga por donde está, porque aquí no se maneja solo, y que se busque una chica linda para bailar.”
“Ay mama, que mala! Todo eso es muy difícil…”
Mi negro de mierda fue una estrella esos días. Nos enseñó tanto a todxs. Y por supuesto, terminó la primaria con todos “excelentes, te felicito, sos muy talentoso, me haces feliz, te amo”
Es con amor político que nos mejoramos como humanidad.
Todo lo que digo, lo digo como educadora. Y también como una negra de mierda, porque también es mi comunidad, soy parte. Y por mi cuerpo y mi corazón pasó la desigualdad, la falta de humanidad absoluta, las injusticias más grandes que viví y la más cruel realidad: NO HAY POSIBLIDADES PARA LXS MAS AGUJEREADXS, SUS DESTINOS ESTAN ESCRITOS. Y POR MUCHO QUE HAGAMOS, ES MUY POCO LO QUE SE LOGRA MEJORAR, PORQUE LAS CUESTIONES CULTURALES ESTAN MUY ARRAIGAS Y CUESTA TRANSFORMARLAS…
Habrá que ir sacando prejuicios y poniendo conocimientos, mimos, amor…si de verdad queremos una sociedad más humana, posta, posta; no de chamuyo.
Mi negro de estrella terminó la primaria y es un paso para que construya cada día un poquito más su propio destino.
Gracias por confiar en tus maestrxs. Te abrazo con fuego.
NO A L A BAJA.


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (II)


Lo llevé a mi Ceremonia Sagrada, de la Pacha Mama y le mostré en lo que creo, en la profunda fé que tengo en la vida, por eso siempre creí en él.
Aunque todo me dijo que no, que era al pedo, que lo abandonara por gil hijo de puta, por atrevido…Fue tan atrevido mi guachín.
Me lastimó muchas veces…
Lo soporté años, porque en realidad no lo soportaba, lo disfrutaba.
Mi negro de estrellas es rebelde, sensible, inteligente, se banca el miedo y se hace digno…
Un mañana demasiado fría le dió su UNICO buzo a un compañero que tenía solo una remera en pleno invierno, chorreando mocos, sin medias, zapatillas destrozadas…Mi negro de estrellas se sacó -- vuelvo a repetir - su UNICO buzo y se lo dio de una, sin palabras. Y su amigo se lo recibió de una.
Son amigos, son compañeros de escuela.
De su escuela Alegría Ahora, que los abrazo cuandó eran unas brasas terriblemente dolorosas que ninguna escuela sostuvo, llenos de enojos…Y también de una potencia de bella y necesaria humanidad, tan generosa …que ha sido un regalo de la vida haber sido la persona que les enseñó a leer y escribir, a dejar de insultar todo el tiempo, a hacerse cargo de los mocos, a pedir disculpas, a llorar, a encaminar la rebeldía…Regalo de la vida que me hayan enseñado a ser menos romántica y más práctica, porque es la vida de ellos la que está en riesgo.
Mi negro “de mierda” para esta sociedad desigual, asquerosamente injusta.

Mi negro “ de estrellas” para quienes tenemos la dicha de conocerlo.
Porque somos cada vez más lxs que creemos en él: hay varias familias de amigxs que lo acompañaran concretamente como un hijo más, en su secundario. Nuestra tozuda esperanza…
Porque no podemos quedarnos en ninguna foto, la vida siempre sigue y muchxs están en peligro. Ese día, el de la foto, entre todas las gracias que le dije a la Pachita, una fue la de agradecer tremendo niño que confió en mí y me enseñó tanto.
NO A LA BAJA. PROTEJAMOS NUESTRA CRIA.


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (III)


¡SACARLE UNA AMPOLLA DE TANTO ESCRIBIR! En un mundo tan injusto, donde observamos con tristeza el avance de la violencia…
Donde vemos que los más humildes y lastimados son el foco de esa violencia institucional…
ABRIR NUESTRA ESCUELA ALEGRÍA AHORA TIENE MAS SENTIDO.
Muchas veces con desaliento, otras con una alegría mágica, TODOS LOS DÍAS ABRIMOS NUESTRA ESCUELA, QUE SE SOSTIENE POR NUESTRO AMOR Y CONVICCIÓN POLÍTICA.
En vez de palos, hambre, ignorancia y cárcel nosotrxs creamos UNA RESERVA DE VIDA.
Donde enseñamos a cuidarnos, a tomar conciencia, a mejorarnos como única forma de mejorar este mundo de mierda.
Mundo de mierda donde también suceden cosas maravillosas, como las que nos ocurrenen Alegría Ahora:Escuchar leer a un joven, que conocemos desde niñito, que llego echado de todas partes, sin saber ni la letra A- de AMOR, esa es nuestra referencia para enseñar la A-escuchar cuando lee nos da tanta fuerza para continuar. Le saqué una foto, de esas manos tan bellas, porque me hizo llorar cuando me dijo:
“basta de hacernos escribir Moni, tengo una ampoia en el dedo…mi mama se muere si me ve un ampoia por estudiar…antes tenía un arma…y ahora un lápi ”.
TENES UN ARMA. LA UNICA QUE SIRVE DE VERDAD: UNA EDUCACION QUE NOS HACE MEJORES, PORQUE ENTENDEMOS CON AMOR Y POLTICA EL MUNDO. "TODOS FORMAMOS PARTE DE ESTA GRAN COSA”(Gustavo Santaolalla).


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (IV)


Se lo toma de la mano para poder dibujar por primera vez los sonidos de su idioma…
Durante largos y difíciles 5 años nos observó, nos conoció…
Y en este 2017, puede tomar la decisión de sentarse a aprender a escribir y leer su idioma. Tiene casi 20 años y ya pasó por la cárcel. Porque antes paso por la exclusión, el hambre, la violencia extrema, la soledad, la enfermedad, las más desquiciadas injusticias…
Llegó con un certificado de discapacidad, que la tiene. Pero no por las razones que el Estado dice: algo orgánico o azaroso. Sino por la tremenda ausencia de lo mínimo y básico que necesitamos los humanos para vivir: alimentación, salud, vivienda, educación y arte. Ha sido por su escuela Alegría Ahora, que lo abraza con profundo amor y paciencia, que éste negro tiene un poquito de acceso a lo básico y sin lo cual nadie podría desarrollarse para alcanzar la alegría de la dignidad.
Puede vencer la vergüenza y la frustración por lo que le cuesta sostener el lápiz al escribir. No es el 1800. Es 2017, en la provincia de Córdoba, Argentina, que se enorgullece de tener la primera Universidad de Latinoamerica. Soporta la vergüenza y la frustración y las supera porque la felicidad cuando consigue manejar el lápiz es muy alta, muy intensa.
Brilla, porque cree en él por primera vez. Y puede comenzar a escribir un poco su propio destino.Mi negro de estrellas, que honor que confíes en tu maestras y maestros. Gracias por tanta alegría, ahora.


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (V)


Abrazarlo durante años, durante cinco largos años hasta que tuvo la confianza suficiente para aprender a leer.
Y hoy te largaste. Y escucharte leer es una de las emociones más grandes que tenemos.
Porque llegaste siendo un niño lleno de agujeros...ni la letra de tu nombre sabias...Y hoy te brillan los ojos y el corazón: burlamos la rejas y estas empezando a escribir por primera vez tu propio destino.
Sólo con amor político. Cuidando y protegiendo nuestra cría. Un "polaquito"  que era en realidad TREMENDO ESTUDIANTE.


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (VI)
 

Se le regala mochila y se convierte en estudiante.

¿Que se hace con un "negro de mierda"? (VII)


Se trabaja todos los días para que este en la ESCUELA.
Estas hermosas manos son de un compañero que felicita a otro porque aprendió a leer.
Y recordamos riéndonos, lo niñitos que vinieron, lo enojados que estaban, las piedras que tiraron, las veces que nos mandaron a la mierda…
Cuando leen siempre nos emociona, porque sabemos el esfuerzo que hacen por ir a la escuela teniendo todo en contra…todo.
Trabajamos muchísimo por ese momento mágico, donde le ganamos a la muerte, burlamos las rejas y empiezan a escribir su propio destino…
“ni yo creía que iba a poder leer…usted seño sí creyó, siempre cree en nosotros”
Y nos lee con seguridad, con alegría, con esperanza, con sueños donde no hay cárcel,s ino un destino mejor que está comenzando a dibujar…
“le leo un poquito y ya se emociona seño…”
Como no voy a llorar, si cada vez que lees le ganamos a la muerte.
(dedicado a los funcionarios que trabajan para meterlos en la tumba)


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (VIII)


Se le desarrolla el pulgar oponible, el cual nos da la capacidad de manipular los objetos y utilizarlos como herramientas.
El desarrollo en la precisión del dedo pulgar se alcanzó con el Homo erectus hace 1 millón de años. Gracias a este paso evolutivo ahora podemos escribir con un lápiz, agarrar la cuchara, escribir mensajes en nuestro móvil…
Sino sos un negro de mierda.
Si sos un negro de mierda, vas a tener que esperar un millón de años como especie y luego 15 años para que una escuela te abrace y seis años más, para tranquilizar tu corazón violentado todos los días...
Y luego sí, vas a poder desarrollar tu pulgar oponible que te hace acercar un poco más a los humanos de hace un millón de años…
Estas son las situaciones injustas que transformamos cada día con momentos de Amor y Educación.
No existe la meritocracia, existen las posibilidades de desarrollarnos o no.
Existe el amor y nuestra escuela.
Construyamos siempre posibilidades y no prejuicios.
Construyamos humanidad.


¿Que se hace con un "negro de mierda"? (IX)


Se le enseña a corregir a sus maestrxs.
“Seño, usted se equivocó, esa palabra no existe…”
Lo miré feliz: No solo lée, sino que también sabe que el conocimiento no es de nadie, sino que se construye colectivamente y que es un honor que un estudiante nos corrija…Saben que es un momento sagrado para mi, que puedan corregirme, por eso observan muy bien lo que escribo, buscando errores porque adoran cuando me siento orgullosa: “ sí mi corazón, está mal escrito…que maestro! Gracias!”
En su destino no estaba ser estudiante.
Menos que una maestra le enseñe a cuestionar.
Y menos que le enseñen que la división no es solo una operación matemática, sino también una manera de soñar un mundo mejor.
“ si dividiéramos lo que hay, nadie pasaría necesidades, ni sufriríamos…no seño? ”
Eso es Alegría Ahora, enseñar y amar políticamente para mejorarnos como humanidad.

Archivos adjuntos: