De pantalones largos

Pablo Caballero / foto: rebelarte.info
El enorme pasacalle cruzaba de un extremo al otro la principal avenida y presagiaba un fin de semana distinto para la capital sanducera: “63° Asamblea Nacional Extraordinaria de FUCVAM. 24 y 25 de Mayo – Paysandú”.

Y así fue: más de 400 delegados de todo el país llegaron sobre primeras horas del sábado y colmaron el gimnasio del Club Social Sanducero, llenando de color y calor la fría mañana. Como es costumbre, para ir calentando los motores se recibieron las salutaciones de organizaciones hermanas: el PIT-CNT y del Plan de Vivienda Sindical, en la presencia de directivos nacionales de la Central. A ello se sumó la presencia de dirigentes del SUNCA. También se recibió el saludo del Arq. Juan Carlos Ziázaro; un profesional sanducero,  de fuerte compromiso con nuestro movimiento, y también hubo tiempo para emocionarse al homenajear a veteranos militantes.

Cerrando etapas, abriendo horizontes, aceptando desafíos…

Los delegados llegaban mandatados a resolver sobre temas no menores: la creación de una Escuela de Formación, propuesta aprobada con amplísimo respaldo que vendrá a complementar la formación práctica que acumuló Federación en sus 44 años. La Escuela llega precedida por la Secretaría de Formación que, en poco tiempo (3 años) desplegó una intensa tarea y que ahora ya consolidada abre horizontes que apuntan a seguir replicando y fortaleciendo el modelo.

Otra resolución importante giro en torno a un grupo de cooperativas surgidas en los tristes años noventa: en ese momento,  la Intendencia apoyó planes de construcción de vivienda en contraposición a los desastres que hacía el gobierno neoliberal de entonces. Pasó el tiempo y el gobierno departamental no estableció formas de devolución del préstamo. Unánimemente la Asamblea apoyó la propuesta para cerrar un acuerdo con la Intendencia de Montevideo por este llamado Plan Piloto. El acuerdo ha sido trabajado entre la Federación, en acuerdo con las cooperativas involucradas, y el ejecutivo departamental esperando ahora la aprobación -por mayoría especial- de la Junta Departamental.

Igual apoyo tuvo la propuesta que resuelve el tema de las cooperativas llamadas de Franja 1, estas cooperativas construyeron por 1.150 UR, el mismo monto con el que el gobierno neoliberal construía los tristemente recordados Núcleos Básicos Evolutivos, una vivienda cascara de apenas 30 mts2. La “Franja 1” fue la respuesta del movimiento y construyo el doble de metraje, con esfuerzo de la gente y un profundo trabajo social y de pertenencia. Resolver este añejo conflicto hace justicia con 14 cooperativas surgidas de contextos muy complicados y que demostraron el valor de la gente organizada. También y trabajosamente se avanza en la resolución del problema de 14 cooperativas de propietarios que durante la crisis del 2001-2003, se afiliaron a Federación, refugiándose así de la inminente perdida de sus hogares.

Sin dudas uno de las comisiones que mas trabajo desarrollo fue la vinculada al tema Obras. El enorme crecimiento de Federación, marca hoy el histórico numero de 72 obras en ejecución (que sobre fin de año serán 100, en todo el país) hace que debamos fortalecer la práctica y en ese sentido fueron aprobados un conjunto de documentos que presentó la Dirección Nacional, que son materiales de trabajo y van desde el relacionamiento con los trabajadores, con los institutos de asistencia técnica y la propia institucionalidad. Unánimemente se aprobó plantear al Ministerio de Vivienda la creación de una comisión tripartita (FUCVAM, IATs, MVOTMA) para tratar todo lo atinente al asesoramiento; cuya actual debilidad es una fuerte preocupación del gremio.

También se tocaron temas del creciente trabajo internacional de FUCVAM (explosivo a partir del Premio Mundial del Hábitat 2012, entregado por Naciones Unidas), tanto así que inmediatamente después de la Asamblea Nacional partieron sendas delegaciones a exponer el modelo en el Reino Unido (en el mismísimo Castillo de Windsor), a continuar trabajos de apoyo en Centroamérica (Guatemala), hacia Asunción a articular con organizaciones hermanas de Paraguay y Bolivia; mientras aquí un grupo de compañeros recibían en Mercedes a integrantes de Los Pibes de la Boca, en el marco del relacionamiento a través de la Selvip (Secretaria Latinoamericana de Vivienda Popular).

Tal fue el volumen de actividad de la Asamblea, que nos quedamos cortos de tiempo, quedando afuera temas fundamentales. Por tanto se decidió convocar a una próxima Asamblea (seguramente en Montevideo) para trabajar sobre dos temas importantes: la concreción de las medidas propuestas por Federación a raíz del Debate Nacional por la Vivienda realizado en 2013, y la discusión de un Plan Estratégico a largo plazo, para la propia FUCVAM.

En suma, dos jornadas de discusión fraterna, fuerte trabajo y buenos resultados. Cerrando etapas, abriendo horizontes y aceptando desafíos la FUCVAM se muestra ya desde hace un tiempo como una organización fuerte, reconocida y como dice un compañero: “…de pantalones largos”.


Pablo Caballero es miembro de la Dirección Nacional de FUCVAM