El imaginario racial en Uruguay

Troy Araiza
Este corto video grabado en casa de Martín Delgado Cultelli explica lo que denomina la pirámide de los imaginarios de etnicidad en Uruguay. Es decir, la estructura racial hegemónica creada por el mercado y el estado. Un trabajo audiovisual de Troy Araiza para deconstruir nuestros sentidos comunes más arraigados.

El contenido de la charla antagoniza con la idea de Uruguay como "país blanco" y su excepcionalidad en América Latina. Presenta las construcciones raciales hegemónicas, específicamente el sentido común sobre los pueblos indígenas y afro, como un proyecto eurocentrista que trata de evitar una solidaridad internacional popular con el resto del continente, con los "latinos" cuya ascendencia es también indígena y afro. Mientras tanto, la realidad racial, sobre todo en el interior abre la oportunidad a una coalición interracial por vía de la identidad criolla (mestiza), una identidad que captura la historia y la cultura de las poblaciones racializadas tanto como las de Europa. En esa guerra de posiciones o lucha por el significado del ser nacional, más allá del estado y el mercado, hay nuevas posibilidades para subvertir el proyecto occidental, que mantiene su poder como imperio tanto por vía de un sistema económico global, el capitalismo, como mediante un orden racial, la supremacía blanca.

La charla propone un dialogo entre Uruguay y el resto del continente a partir de considerar la subordinación racial de los pueblos indígenas y afro, una historia compartida sobre todo con los pueblos racializados en el interior del Uruguay. Así, es posible abrir alternativas por un nuevo latinoamericanismo del tercer mundo, entendido como alianza entre los afro, indígenas, inmigrantes y las poblaciones racializadas incluso en el exterior, en lugares como Europa y Estados Unidos.