Fidel

Zur / Foto: Burt Glinn (Magnum)
El pueblo cubano despliega en este momento su cariño a Fidel en la despedida. Su muerte es motivo suficiente para hacer memoria y sacar lecciones, aprender de los errores, provocar acercamientos y señalar distancias. A continuación Zur comparte los textos que han escrito en las últimas horas Pablo González Casanova, Atilio Borón, Pablo Marchetti y João Pedro Stedile, dos profesores universitarios, un músico e integrante de la revista Barcelona y un dirigente social, testimonio y reflexión atraviesan sus escritos.

Lecciones de Fidel. Pablo González Casanova (México, profesor UNAM)

Hoy, más que nunca, la principal defensa del proceso revolucionario cubano consistirá en la atención creciente a la democracia integral, y en ella a la organización permanente del diálogo y la interacción entre sus miembros, como tarea prioritaria. Nuevamente, la democracia de todo el pueblo será el arma más poderosa con que cuente Cuba. ¡Vencerá! ¡Venceremos!”. 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/11/29/lecciones-de-fidel/#.WD3xmnfmGfQ

 

El legado de Fidel Castro y la Revolución Cubana. Atilio Borón (Argentina)

“La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad. Recuerdos que se arremolinan y se superponen, entremezclando imágenes, palabras, gestos (¡qué gestualidad la de Fidel, por favor!), entonaciones, ironías, pero sobre todo ideas, muchas ideas.” 

http://latinta.com.ar/2016/11/el-legado-de-fidel-castro-y-la-revolucion-cubana/

 

Bananas, una despedida a Fidel Castro. Pablo Marchetti (Argentina, Revista Barcelona)

Con todas mis dudas, con todas mis contradicciones, con todo mi nihilismo y mi desencanto ácrata, no puedo dejar de conmoverme por este viejito brillante, último representante de una ilusión política que celebro aunque no siempre comparta. Pero, sobre todo, sé que está bien aferrarse a esos pequeños arrebatos de fe, por más pequeños y fugaces que sean. Y tal vez, el hecho de que los Rolling Stones hayan tocado en Cuba fue una primera señal. Hasta que llegó la otra señal, la definitiva. De otro modo no se entiende cómo es que se murió un tipo que, como todo el mundo sabía, era, es y será inmortal. A no alarmarse: no se murió Fidel. Apenas se murió el mundo tal como lo conocíamos. No parece ser una noticia tan mala, después de todo.” 

http://www.lavaca.org/notas/bananas/

 

Una historia que no puede ser escrita con palabras. João Pedro Stedile (Brasil, MST)

“Perdimos a Fidel. Ganamos una historia de ejemplos y sabiduría. La historia de Fidel es indescriptible, no podemos describirla apenas con palabras. Entonces, me gustaría dar un testimonio”

https://www.brasildefato.com.br/2016/11/26/stedile-una-historia-que-no-puede-ser-escrita-con-palabras/