Guatemala: Comunidad de Alta Verapaz resiste desalojo ilegal

Zur / Foto: Santiago Bolón
Desde inicios de febrero se ha iniciado un nuevo proceso de desalojo ilegal contra de comunitarios y comunitarias maya q’eqchi, en el departamento de Alta Verepaz, al norte de Guatemala.

 

Una vez más comunidades mayas q’eqchi se enfrentan a proceso de resistencia en defensa de sus tierras. Esta vez se trata de una orden desalojo para unas 80 familias de Chicoyou en Cobán, ordenada por el Ministerio de la Defensa, específicamente la fábrica de municiones en Alta Verapaz.

Las familias de Nuevo Chicoyou y los abogados de la comunidad esperan que en estas horas se frene una orden de desaolojo prevista para el lunes 24 de febrero.

El desalojo se hace bajo el rótulo de usurpación agravada pero desde el bufete señalan que nunca hubo un proceso legal donde se haya comprobado y demostrado que exista invasión u ocupación ilícita. Una de las irregularidades existentes es  la de comisionar al Ministerio Público para el desalojo, contrario a lo que indica la ley que es nombrar un juez ejecutor del mismo. Es decir, la orden viola las instrucciones generales internas en materia de desalojo del Ministerio Público, porque el Juez Ricardo Isaías, además de recibir y conocer la petición, también asume las funciones de Juez ejecutor cuando las instrucciones indican que se debe de asignar un juez distinto para ordenar y acompañar el desalojo.

Además el Consejo de los Pueblos de Tezulutlán, ha expresado su preocupación, porque asegura que el Juzgado nunca informó a las familias sobre esta orden de desalojo y porque no existe un plan de reasentamiento y de cobijo para las las familias.

Desde la comunidad Nuevo Chicoyou, se ha presentado el viernes 21 de febrero del año 2020 un Recurso de Reposición en contra la resolución que ordena el desalojo. Con tal recurso no puede realizarse el desalojo en la fecha prevista por el Ministerio, que es el próximo 24 de febrero, hasta tanto no se resuelvan las ilegalidades, pero las familias temen que la justicia ignore este recurso y ejecute de todos modos el desalojo previsto.