Hacer comunidad. Segunda compilación de notas

Zur/ Imagen a partir de ilustración de Juan Martin Ayerbe
En tiempos de aislamiento y abundancia de circulación de información desde Zur compartimos la segunda compilación de notas para colaborar con una reflexión crítica sobre el contexto. Notas que abordan desde los impactos que la reclusión tiene sobre las tareas de cuidados y análisis críticos sobre lo que la pandemia señala de nuestra relación con el resto de la vida no humana y la necesidad de imaginar no retorno a la normalidad, sino un momento fértil para cambiarlo todo.

Reflexiones feministas en tiempos de cuarentena. Paula Satta. Publicado el 12 de marzo de 2020
Desde una lectura feminista aporta herramientas para complejizar el análisis de la pandemia. Por una parte, en relación a los feminicidios ocurridos en cuarentena y por otra aportando desde las claves de la crisis del cuidado. Se trata de una voz que recoje la red previa conversaciones entre feministas y que relanza la importancia de los afectos y los encuentros en tiempos de aislamiento.

La acera de enfrente. Maria Galindo.
Publicado el 17 de marzo de 2020
Provocativa como de costumbre, la integrante de Mujeres creando se pregunta ¿Qué pasa si decidimos desobedecer para sobrevivir? Señala la necesidad de pensar cómo necesitamos alimentarnos para esperar la enfermedad y cambiar de dieta para resistir, que otros remedios podemos usar y en particular de que otro modo podemos quitarnos el miedo al contagio.

Los hacendados de la pandemia. Silvia Ribeiro. Publicado el 25 marzo 2020

Desde México invita a pensar la paradoja de que mientras supuestamente se trabaja para contener la pandemia, otros virus y pandemias se siguen formando si no se altera el sistema agroindustrial. La crisis está también ligada al modo en que nos alimentamos. Señala asimismo que son los agronegocios los que nos dan comida basura y llena de agrotóxicos, que nos enferman y debilitan ante las pandemias, al tiempo que siguen acaparando tierras campesinas y áreas naturales y que en medio de la emergencia se fortalecen y no pierden.

David Quammen: las causas ambientales de la pandemia y los efectos sociales del distanciamiento. Stella Levantesi. Publicado el 25 de marzo de 2020
Se trata de una entrevista al periodista e investigador de temas científicos David Quammen, quien en 2012 escribió “Spillover (derrame, o desbordamiento) – Infecciones animales y la próxima pandemia humana”. En la misma señala lo que desde su investigación ya se señalaba, la aparición de la pandemia era previsible y es parte de la destrucción del medio ambiente y la crisis climática con la aparición de estas pandemias. Habla sobre la desinformación científica, los medios y aborda el problema del distanciamiento social.


Cinco formas en las que transformando el ambiente creamos una pandemia. Matías Mastrangelo y María Guillermina Ruiz. Publicado el 29 de marzo de 2020
Desde los aportes de la investigación biológica, es posible entender cuál es la relación entre la deforestación, la destrucción de ecosistemas, la globalización y la crisis climática con la expansión planetaria del coronavirus. No se trata sólo de entender la pandemia en su estado actual, sino  sus causas y su posibilidad de prevenir otras situaciones futuras.


Las pandemias del capital. Grupo Barbaria.
Publicada el 23 de marzo
Parte de la rabia que genera las injusticias en el modo de resolver la crisis sanitaria y convocan a comprender bien por qué está sucediendo todo esto para luchar contra la raíz misma del problema. La crisis social y sanitaria creada por la expansión del coronavirus concentra todas las contradicciones del capital y su agotamiento histórico.


Byung-Chul Han sobre coronavirus, la emergencia viral y el Estado policial digital: por qué la revolución será humana. Publicado el  27 de marzo 2020
El filósofo aborda los problemas del modelo de China y su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia. En debate con las posturas que indican que el virus al paralizar el mundo puede vencer al capitalismo, Byung Chul Han recuerda que no será automático ni posible si no repensamos y restringir radicalmente el capitalismo destructivo y que ese es el único modo de salvarnos.

Encerrar y vigilar. Paul B. Preciado. Publicado 29 de marzo 2020
Abre la reflexion sobre la violencia con la que hemos definido nuestra inmunidad social desde la lógica de vigilancia. Desde allí nos invita a pensar que nuestra salud no vendrá de la imposición de fronteras o de la separación, sino de una nueva comprensión de la comunidad con todos los seres vivos. Propone utilicemos el tiempo y la fuerza del encierro para estudiar las tradiciones de lucha y resistencia minoritarias que nos han ayudado a sobrevivir hasta aquí para que  imaginemos juntos en la revolución que viene.