Informe especial de Zur sobre la Ley de Riego: Otro octubre azul

Carlos Santos / Imagen: CNDAV
Este viernes 5 de octubre se desarrollará la 10º Gran Marcha Nacional en Defensa del Agua y de la Vida contra la Ley de Riego. En los días previos se está llevando a cabo una apuesta a intensificar la recolección de firmas para aprobar un referendum sobre esta ley. Aprovechamos la oportunidad para presentar un informe especial con los diferentes aportes que Zur ha realizado para comprender los efectos de esta ley y el contexto en el que se inserta.

La referencia al Octubre azul tiene que ver con una campaña internacional, desarrollada por los diferentes movimientos que defienden el derecho al agua en todo el mundo, y que toma el mes de octubre como referencia a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional de 2004 que incluyó -por iniciativa popular- la consideración del agua como un derecho humano fundamental y cuya gestión debe ser pública-estatal y con participación social.

La marcha de este viernes 5 de octubre convocada a la hora 18:00 en la explanada de la Universidad de la República es convocada por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que desde hace seis años ha desarrollado importantes movilizaciones denunciando y resistiendo las prácticas extractivas o los mega proyectos (como la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, los transgénicos y las fumigaciones o el proceso de concentración y acaparamiento de tierras).

A continuación presentamos una serie de artículos en los que desde Zur hemos pretendido contribuir a la información sobre la Ley de Riego y sus impactos, así como a la situación actual del agua en el país.

La ficción de las aguas perdidas

En el momento de la aprobación parlamentaria, el artículo de Zur analizaba las características principales de la ley de riego. Las modificaciones buscan promover la inversión privada en el riego agropecuario, favorece al agronegocio y a inversores privados y contradice los principios y procedimientos incluidos en la Constitución de 2004.

Acceso

Pensar desde el agua

Desde la voz de integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida se analiza la perspectiva de los diferentes colectivos sociales sobre la promulgación del Plan Nacional de Aguas por parte del Poder Ejecutivo y la media sanción parlamentaria a la Ley de Riego.

Acceso

Agua que has de beber te la vende Tabaré (si lo dejamos)

Una vez que se aprobó la Ley de Riego, desde Zur analizamos en este artículo la contradictoria relación entre la fuerza política de gobierno y las organizaciones sociales en relación al derecho humano al agua.

Acceso

Ley de riego: la No-Participación y la puerta giratoria

Ante el inicio del proceso de reglamentación de la Ley de Riego en este artículo de Zur se exponen sus principales características: la ausencia de participación de organizaciones sociales y la particularidad de que no recoge ninguna de las observaciones que se han realizado sobre los eventuales impactos ambientales de la Ley.

Acceso