La familia de Santiago Maldonado pide reabrir la investigación por la muerte del joven

Nota: Redacción La Tinta/ Foto: Colectivo Manifiesto*
"La familia de Santiago Maldonado reclama que se reabra la causa por la muerte del joven artesano hallado sin vida en el río Chubut en octubre de 2017, tras una ilegal represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche del Pu Lof en resistencia de Cushamen."

Por medio de un comunicado, allegados a Santiago apuntaron contra el juez Gustavo Lleral por el cierre de la causa y por el rechazo a dos recursos que eran solicitados por la familia: el peritaje sobre los billetes encontrados con el cuerpo y detalles sobre la autopsia que hablan de “crioconservación natural y artificial”.

“Estos son sólo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa. Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, expresaron desde la familia.

El joven de 28 años estuvo desaparecido por 70 días a partir del 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de la Gendarmería en el Departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Pese a la constatación de que su muerte se dio en el marco de un violento operativo de las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la sentencia omite el contexto en el que ocurrió su muerte.

“Para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte (…) Desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en Argentina”, lamentaron desde Amnistía Internacional al momento del cierre de la causa.

Comunicado de la familia

A casi dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, queremos dar a conocer, a la población y los medios, información relevante que sustenta nuestro pedido de reapertura de la causa.

1. La muerte violenta

El 24 de noviembre de 2017, el juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: “Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia, omitiendo que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia. Adjuntamos dos imágenes del informe de la Autopsia, que consignan en ambos casos que se trató de una “MUERTE VIOLENTA”.

2. Los billetes

Adjuntamos aquí las imágenes de los billetes que fueran encontrados junto con el cuerpo de Santiago.

Estos billetes que se ven en la imagen, se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de octubre de 2017. Se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero el juez Lleral denegó el pedido.

3. La crioconservación

Adjuntamos también el texto de los resultados de la autopsia que dice: “La temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial”. La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 ºC. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado.

*Publicado en La Tinta