La memoria nunca olvida

ZUR / Foto: Colectivo Rebelarte
Este año, como cada 20 de mayo, nuestra principal avenida se cubrió de silencio. Empuñando en sus manos los rostros de las víctimas de la última dictadura militar y a la voz de “presente”, que se hizo escuchar tras el nombramiento de todos los desaparecidos, por decimonovena volvimos a caminar la memoria que también es futuro.

Un manto de lluvia cubrió la avenida 18 de Julio, primero como leve llovizna que sutilmente nos envolvió, sin impedir que miles de personas nos hiciéramos presentes. Desde 1996 se celebra anualmente en Uruguay la Marcha del Silencio, siendo la última una de las más concurridas en los últimos cinco años, esta vez bajo la consigna “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”.

Porque la indignación y la necesidad de respuestas siguen y seguirán vigentes en tanto no recuperemos los trazos de historia que nos fueron arrebatados. Porque no se puede dar vuelta la página cuando los golpes de la memoria nos recuerdan una y otra vez lo que fue, y las respuestas que aún hoy siguen secuestradas. Porque somos parte de esa historia y por eso no podemos, y no debemos, volver la mirada y cubrir con un manto nuestro pasado. Porque para soñar otro mundo es necesario seguir luchando y reclamar por verdad y justicia.

Desde ZUR compartimos el fotorepotaje realizado por el Colectivo Rebelarte - VER
 

Etiquetas: