Meneo disidente: encontrarse en las luchas y en el goce

Minervas y Traidores de Papá / foto: Valeria Amaro Martínez
El Meneo Disidente es una fiesta autogestionada que organizan el Colectivo Feminista Minervas y el Colectivo Traidores de Papá desde el año 2016. A través de instancias como el Meneo Disidente reivindicamos la potencia del disfrute y el encuentro con otres como acción política, intentamos construir un espacio diferente, politizando los modos en que nos encontramos, la música que bailamos, las fiestas que elegimos.


Nos han acompañado excelentes artistas musicales tales como Bien los dó, La ventolera, María Femme, La imbailable, Pa´entrar en calor, Charly Funk y los mandriles, BIFE, Susy Shock, Rudas 1312, Mama Chola, Max Tejera, Dj Lilith  presente todita la noche desplegando toda su potencia y rebeldía y Mica P artista ilustradora lesbobicha antipatriarcal feminista,  que crea las imágenes, cartelería y mensajes que apuntan a establecer límites, modos y cuidados que hacen al diseño de esta fiesta y el habitarla.

A medida que hemos ido avanzando en esta propuesta desde lo autogestivo, lo disidente, lo antipatriarcal y el feminismo buscamos habilitar y crear otras formas de decir y hacer; es así que creemos que desde el primer Meneo a este hemos ido generando ciertos aprendizajes colectivos para seguir creciendo. Hay una apuesta política en cada uno de los detalles que conforman la fiesta y que hacen al Meneo Disidente lo que es (o deseamos que sea).

La música

Sabemos que la música que escuchamos y bailamos viene cargada de mensajes sobre nuestros cuerpos, nuestros modos de relacionarnos, nuestros mandatos generados en este Sistema. Nos sumamos a la búsqueda y al tiempo de creatividad rabiosa que han transitado artistas y activistas para disponer otros contenidos y ritmos que nos amplíen el mundo, critiquen las complicidades con el sistema patriarcal y capitalista y celebren nuestras libertades y luchas. Ya no tarareamos ni bailamos aquello que nos oprime. Sabemos qué queremos proponer y celebrar, y es desde allí que entramos en diálogo con lxs artistas que hacen parte de esta fiesta.

La autogestión


Nuestros colectivos y nuestras luchas se despliegan desde la autogestión. Es nuestro modo político del hacer, nuestra libertad y nuestra potencia.
De esta manera sostenemos las actividades y el espacio físico donde nos reunimos, generamos talleres y movimientos, diseñamos distintas propuestas donde poner el cuerpo y lo que producimos. Una de ellas es el Meneo Disidente. Lo recaudado en esta fiesta se vuelca a proyectos y al sostén de nuestra Casita como espacio propio y abierto para seguir creando y encontrándonos con otrxs desde el Feminismo.
La Casita (como la llamamos) es el lugar físico autogestionado que desde 2016 habita el Colectivo Minervas, es también un espacio abierto a la gestación, convivencia y acción de otrxs grupos, luchas y propuestas como el Teatro del Oprimido, A-Grupa, talleres del encuentro de murga, la escuela de formación feminista, cooperativa vivienda feminista, la coral feminista y la campaña por la ley trans, entre otras muchas actividades.

A su vez, la fiesta elige apoyar a quienes aportan música, ilustraciones, comida, desde sus proyectos autogestivos. Participar del Meneo Disidente supone apoyar un proyecto y un modo de hacer afectivo político desde el Feminismo.

No a las violencias, cuidado y autocuidado

Hemos ido aprendiendo qué es aquello que no vamos a tolerar y cómo establecer nuestros espacios y estrategias de autodefensa y cuidado. En esta fiesta todo está dispuesto para que gozar de los encuentros, la música y los cuerpos ocurra sin dar cabida a acosos, agresiones y violencias de ningún tipo. Desde los baños no binarios que ahuyentan la violencia generizante hasta la bienvenida en la puerta que recuerda a quien entra qué espacio vino a habitar.

Por si alguien no ha entendido, se establecen cartelerías y un grupo de compañeras que pone su atención en el cuidado durante toda la noche, dispuestas a desactivar cualquier situación que violente a quienes participan del Meneo.

En el Meneo se milita fuerte para que sea un espacio LIBRE DE ACOSO! Meneo tras Meneo, crear otras formas posibles de vínculo y disfrute de y para TODES.

EN EL MENEO SE GOZA Y SE MILITA!!!!

Les esperamos el viernes 19 de julio a las 23 horas en el Meneo Disidente Vol. 8 con Dj Lilith, Kira x Dj Ojos finos, Dj Noah y la Juana grupo, en FFSP (Arenal Grande 1685, esq. Paysandú)

 

 

Galería de fotos: