No es decisión de una persona. Comunicado del EZLN

Zur / Foto: La Tinta
Racismo. Desprecio hacia los pueblos indígenas contienen las expresiones que el zapatismo repele con su último comunicado, difundido primero en Tzeltal y 24 horas después en castellano.

La propuesta realizada por la comandancia del EZLN en el último encuentro del Congreso Nacional Indígena (CNI) continúa sacudiendo las aguas políticas mexicanas. En aquella oportunidad el CNI resolvió comenzar una consulta a sus pueblos, tribus y barrios con el objetivo de conformar un Concejo Indígena de Gobierno, integrado por una mujer y un hombre de cada nucleamiento, la palabra de dicho Concejo sería representada por una mujer, indígena y que hable lengua originaria en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Dudas, cuestionamientos y ataques rastreros le siguieron a la decisión. Desde aquellos que sostienen que el zapatismo capitula sus postulados autónomos de no gobernar a otros, hasta quienes ven en el movimiento un intento por debilitar la candidatura de López Obrador (MORENA, progresismo), pasando por expresiones netas de racismo. El comunicado carga fuertemente contra algunos intelectuales, señalando su escasa capacidad para comprender lo que leen y cuestionando a quienes los critican por lo que han hecho en los últimos 23 años. El texto también abunda en precisiones sobre la responsabilidad y el lugar que ocupa el finado Marcos, ahora Galeano. A los intelectuales les deja una recomendación:

“Salgan de sus cuartos, levanten de su silla, caminen, levanten sus cabezas, busquen sus anteojos para ver más lejos y para mirar bien. Ahora ponte a imaginar muchas cosas con todas las combinaciones que alcanzaste a ver, y así verás que te van a salir otras ideas y no repetir lo mismo de siempre. Ya si no alcanzaste a ver nada, es que ya están echados a perder tus ojos”

El texto no tiene desperdicio, más allá de aciertos o errores, pasados y futuros, el zapatismo continúa siendo una referencia ética y política ineludible para los que queremos otros mundos. Mucho se puede debatir sobre la propuesta concreta, lo que no puede ser obviado es la capacidad de, incluso en momentos de intensificación de la represión y el despojo, ser capaces de pensar una estrategia que nos ponga a la ofensiva. En este movimiento no solo se juegan cosas importantes en las tierras de Zapata y Villa.

Comunicado completo aquí