Nunca me he sentido derrotado

Jorge Zabalza (selección de textos) / Imagen: Zur
El 20 de noviembre de 1987 Raúl es entrevistado en Madrid por el periodista Juan Martín Medem para la revista Pueblos. Un extracto de ésta integra la segunda entrega del especial de Zur “Construir millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista”, con selección de textos de Jorge Zabalza.


   ¿Se siente o se ha sentido derrotado?

-    Nunca me he sentido derrotado, porque nosotros hicimos la lucha hasta el último cartucho y cedimos ante un poder militar superior, y eso también ocurría en Cuba y en Vietnam antes de la victoria definitiva. Nadie se siente derrotado por perder una batalla.

-    ¿Han abandonado definitivamente los tupamaros la lucha armada?

-    Nosotros nos comprometimos a respetar esta legalidad que se nos ha dado y ahora hacemos lo que el pueblo reclama en el país, que es un poco de paz. Esa no es la actitud de las Fuerzas Armadas, porque el Ejército está presionando sobre ellas para obtener leyes y presupuestos en su beneficio. De manera que en mi país el Estado de derecho deja mucho que desear y el gobierno comparte el poder con las Fuerzas Armadas. En Uruguay no está consolidada la legalidad democrática y nosotros estamos dispuestos a defenderla si se ve amenazada.
[…] En realidad ha habido un gran interés por la integración de los tupamaros a la vida política uruguaya. Incluso algún senador del partido gobernante ha dicho que estará tranquilo el día que nos vea a nosotros también en el Parlamento


Tomado de “Raúl Sendic el tupamaro, su pensamiento revolucionario” de Jorge Zabalza (2010, Letraeñe Ediciones)