Presentes

zur.org.uy / Foto: Labrando Producciones
Con el objetivo de aportar a la memoria colectiva sobre la historia reciente de Uruguay y América Latina, los creadores del documental “Presentes” lanzaron una campaña de financiación colectiva para poder finalizar el film, que comprende más de 30 testimonios de sobrevivientes de la represión.

Presentes es un documental en proceso que rescata testimonios silenciados, provenientes, en gran medida, del Interior del país, enmarcados en la última dictadura uruguaya. Comprende historias de ex presos políticos, familiares de desaparecidos y otras víctimas del terrorismo de Estado.

Estas memorias no integran el grupo de relatos heroicos de destacados militantes, sino que se centra en los obreros, los trabajadores rurales, los médicos y maestros de la ciudad; además de destacar las voces de las mujeres.

“Somos internacionalistas y creemos que los temas que aportan el componente de la transversalidad en los procesos históricos deben ser rescatados y puestos sobre la mesa para poder mirar las memorias colectivas de los países que han sufrido terrorismo de Estado y dictaduras, desde la perspectiva de los derechos humanos”, dicen los creadores de Presentes a Zur, los españoles Abel Guillén y Javier Alcázar.

Se trata de un proyecto autogestionado, de la productora independiente Labrando Producciones, que recientemente fue lanzado en la plataforma de financiación colectiva Goteo.org. Pretende generar material abierto, libre y gratuito con fines educativos y con el objetivo de aportar a la memoria colectiva.

“En España -agregan- tuvimos un golpe de Estado en 1936, que no pudo ser desactivado por la respuesta popular y la legalidad que hasta ese momento estaba vigente. Eso llevó al país a una de las dictaduras más sangrientas y atroz de Europa, y en la actualidad tenemos bajo las cunetas, desaparecidos, más de 115.000 personas. Creemos con firmeza que el presente está hecho de pasado y que para mirar al futuro las sociedades tienen que conocer los horrores cometidos para no volver a repetirlos”.

“Las circunstancias personales nos llevaron a Uruguay hace unos años y en plena formación académica y, motivados por nuestra preocupación sobre estas cuestiones, a involucrarnos en esta etapa histórica y su proceso. Fue la gente, el contacto directo con las personas y los colectivos que componen la comunidad civil organizada en esta lucha lo que fue haciendo que volviésemos por Uruguay y quisiéramos embarcarnos en este proyecto. Escuchar estas historias de primera mano, conocer a sus protagonistas y haber compartido mucho más que una entrevista junto a ellos y a ellas hace que de alguna forma quieras ayudar, poner tu granito de arena en la que consideramos que es una de las luchas más dignas. El factor del internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos, es necesario a la hora de seguir remando por Memoria, Verdad, justicia, Reparación y Nunca Más en cualquier lugar del mundo”, afirman los españoles sobre su interés en la historia uruguaya.

Se puede acceder a la plataforma del proyecto aquí.