Primer premio gráfico "Resistencia-Resurgencia"

Francisco Jyaru Garduño García
Durante el mes de abril estaremos publicando todo los materiales reconocidos por el jurado que integraron Lucía Surroca, Gustavo Espinosa y Raúl Zibechi. Compartimos el primer premio en la categoría gráfico.

En febrero de 2016 estudiaba en paralelo la historia del pueblo Charrúa, en el archivo general de la nación de Uruguay, y la historia de mi pueblo los Mazahua/Jñatjo, en este último caso a través de la lectura de investigaciones de grado y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que me inspiró en generar el stencil Resistencia-Resurgencia, con base en fotografías de Julio Garduño Cervantes y Stephenie Vaudry.

Sus componentes son: el término resurgencia con el que trato de caracterizar, desde mi punto de vista, en particular para esta obra y a manera de metáfora, el momento actual que vive el pueblo Charrúa tras un periodo de ocultamiento y negación por parte de la narrativa hegemónica en Uruguay.

Acompañando el término resurgencia se presenta el retrato de Guidai, joven indígena Charrúa y luchadora de las reivindicaciones históricas de su pueblo, a contracorriente de la representación clásica que se hace de los indígenas en Uruguay que los representa como un pasado extinto, propongo reivindicar la figura contemporánea del joven indígena, representación del presente y también una promesa de futuro, elementos en conexión de su pasado por ello bajo este elemento se integra la luna referente simbólico ancestral del pueblo Charrúa que en su lengua se denomina precisamente Guidai.

En el costado de los elementos mencionados he representado la imagen de la mujer Jñatjo, que preserva socialmente la vida y cultura de nuestro pueblo.

En sus manos sostiene el tradicional copalero, y siendo los Jñatjo un pueblo del agua dada importancia de elementos geo-simbólicos como el río Ndareje y el culto al Menyehe señor del agua. Se representa en la parte inferior líneas que simbolizan el flujo del agua.

Finalmente se inscribe el término resistencia que estoy convencido define el proceso que actualmente enfrenta en pueblo Jñatjo, con su característica lucha en defensa del agua, y su resistencia al despojo de su tierra y cultura.

La dualidad que se representa en este trabajo no supone contrarios, sino la trayectoria histórica de dos pueblos que se distinguen, al tiempo que narra un encuentro.