Regar las semillas de la lucha campesina

Zur / Foto: archivo Sebastião Salgado
El 17 de Abril se conmemora el Día Internacional de las luchas campesinas, a partir de la masacre en Eldorado dos Carajás, en el Estado de Pará, Brasil, en el año 1996. En el recuerdo de la lucha de esas familias campesinas brasileñas, se relanza un nuevo grito campesino en todo el mundo.

Cientos de familias campesinas del nordeste de Brasil en lucha por tierra ocupaban la carretera que une la ciudad de Marabá y Parauapebasen el Estado de Pará, Brasil. El entonces gobernador Almir Gabriel prometió algunas soluciones al hambre y algunas propuestas de negociación de tierra, pero en cambio lo que llegó fue represión: las familias fueron rodeadas y luego masacrados por la policía militar de Brasil. Se señala desde el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que hubo planificación y cuidado en que no aparecieran placas con nombres, registro de armas o municiones. En el juicio posterior  todos los soldados fueron exculpados a falta de pruebas. La impunidad aún se mantiene pese a la insistencia del MST en que tanto las autoridades estatales, como la policía y el ejército, así como los grandes terratenientes estuvieron implicados en la masacre.

Este 17 de Abril  se recuerda una vez más la horrenda masacre, pero especialmente se vuelven a plantar semillas de lucha, esperanza y dignidad. A más de 20 años, desde la Vía campesina, que reúne a organizaciones de todo el mundo, se han organizado decenas de actividades. En el comunicado a propósito de tal aniversario se señala que “Cientos de millones de campesinos son forzados a vivir y llevar vidas indignas, ya que sus derechos básicos son cada vez más vulnerables como resultado de las lógicas capitalista (...)” y denuncian que se sigue enfrentando a la criminalización, mientras redoblan las luchas por reforma agraria y la soberanía alimentaria, regando las semillas que otros y otras dejaron.

Compartimos el video que realizaran a propósito de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria,  en el 20° Aniversario de la masacre.