Sembrando memorias

Zur / Rebelarte
Desde el viernes 10 de agosto puede verse la muestra “Sembrando memorias: A 50 años del asesinato de Liber Arce” en la fotogalería Peñarol del Centro de Fotografía de Montevideo. La exposición se propone recordar a Líber y a todxs lxs mártires estudiantiles, así como a las luchas estudiantiles actuales, en una conexión creativa entre pasado y presente.

El asesinato de Liber Arce sacudió definitivamente la modorra del Uruguay de modales democráticos. Con su muerte, el gobierno de Pacheco Areco confirmó su deriva autoritaria, ya insinuada con las medidas prontas de seguridad y la persecución de dirigentes sindicales y sociales.

El entierro del estudiante de odontología fue  la movilización callejera más grande de la historia uruguaya hasta entonces: cerca de 200.000 personas participaron del cortejo-marcha desde la Universidad hasta el cementerio del Buceo. Entre 1968 y 1985 fueron asesinadxs trece estudiantes: Liber, Susana Pintos (IEC), Hugo de los Santos (Ciencias Económicas), Santiago Rodríguez Muela (Liceo 8), Heber Nieto (IEC), Manuel Ramos Filippini (IAVA), Ibero Gutiérrez (Humanidades), Julio Spósito (Liceo Suárez), Joaquín Kluver (Agronomía), Jorge Salerno (Agronomía), Walter Medina (Secundaria), Ramón Peré (Veterinaria) y Nibia Sabalsagaray (IPA).

Integran la muestra registros históricos de Aurelio González y  otros más recientes del colectivo Rebelarte, también los trabajos de Margarita Brum, Nicolás Correa, Mariana Díaz Soca, Monica Giudicelli, Rafael Sanz, Ceciclia Vidal y el Colectivo IENBA (integrado por Katharyne Borges, Tatiana García, Yohnattan Mignot, Agostina Mirandetti, Gonzalo Pacheco).

Desde el colectivo Rebelarte expresan que “a través de éstas fotos que compartimos desde Rebelarte queremos homenajear a Liber Arce y a todxs los mártires estudiantiles, así como también a todxs lxs estudiantes actuales que siguen en el camino. Abrimos y compartimos nuestro archivo, poniendo en evidencia que lxs estudiantes siguen en la lucha y que no se olvidan de aquellxs que quedaron en el camino

Las fotos expuestas por el colectivo hacen un recorrido no lineal de la movida estudiantil en los últimos diez años. Institutos secundarios y terciarios ocupados, asambleas, ollas populares, marchas estudiantiles de reclamo, de conmemoración del 14 de agosto, y demás manifestaciones de lxs estudiantes. La constante que encontramos en estas acciones del movimiento en los últimos 10 años es el reclamo ferviente por presupuesto digno para la Educación, dato que dará para reflexionar sobre las prioridades y falencias de los gobiernos en relación a la temática Educación.

El 21 de agosto a las 19:30 en el Centro Barrio Peñarol se realizará un encuentro con lxs autrxs. La muestra permanecerá en la fotogalería Peñarol del CdF (Aparicio Saravia y Av. Sayago) hasta el 8 de octubre.

Desde Zur compartimos la convocatoria  e invitamos a visitar la muestra con un adelanto de algunas de las fotografías que encontrarán:

"El año 1968 estuvo marcado por diferentes luchas sociales en todo el mundo. Fue el comienzo de las protestas multitudinarias contra la guerra de Vietnam, el asesinato del líder del movimiento por los derechos civiles de los negros Martin Luther King, la primavera de Praga, el mayo francés, la ejecución de más de trescientos estudiantes en Tlatelolco (México).

Uruguay también tuvo su 68. Fue una etapa de luchas y resistencia que marca un punto de inflexión en nuestra historia reciente. Las políticas económicas y las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por el gobierno de Jorge Pacheco Areco desataron múltiples protestas, manifestaciones y represión. Los uruguayos, liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) resistieron bajo la consigna “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”. En el medio de esas movilizaciones, el 14 de agosto fue asesinado Líber Arce, estudiante de Odontología y militante de la FEUU. Un mes después fueron asesinados los estudiantes Susana Pintos y Hugo de los Santos.

Esta exposición recuerda a Líber y a todos los mártires estudiantiles, así como las luchas que sostienen los estudiantes de hoy.
Con excepción de las fotografías históricas provenientes del archivo de Aurelio González, todas las imágenes expuestas fueron realizadas por fotógrafos jóvenes. El colectivo Rebelarte presenta fotografías documentales de sus diez años acompañando movilizaciones estudiantiles. Las obras de los estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y de los artistas invitados fueron realizadas especialmente para esta muestra. “


Texto de la invitación en la web del CDF