Silvia Federici en Montevideo

Nota: Zur / Imagen: Minervas
Silvia se encuentra en Montevideo invitada por el colectivo de mujeres Minervas, el martes y miércoles próximo a las 19 horas brindará el seminario “Ni caza de brujas, ni brujas en las casas. Tiempos de luchas feministas” en el Centro Obrero de Alpargatas (Enriqueta Comte y Riqué 1275)

Silvia nació en Italia, en los años setenta fue una de las impulsoras de la campaña que reivindicaba salario para las tareas domésticas, junto Mariarosa Dalla Costa y Selma James entre otras. En los ochenta se vinculó a la lucha de las mujeres en Nigeria, donde trabajó como profesora por algunos años. Posteriormente se instala en Estados Unidos, siendo profesora de la Universidad de Hofstra en Nueva York. En la actualidad es integrante de Midnight Notes Collective.

Sus principales obras son; “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria” donde presenta investigaciones sobre la violencia hacia las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo y la desvalorización de la posición social de las mujeres y su trabajo reproductivo, y “Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas” compilación de textos vinculados a las tres temáticas señaladas. En la actualidad se encuentra finalizando un nuevo material donde repasa su trayectoria para historizar las luchas feministas de la década de 1970 en torno a la campaña por salario para el trabajo doméstico.

A partir del lunes difundiremos -en tres partes- una entrevista realizada de manera conjunta entre Zur y Minervas, en la cual desarrolla sus principales ideas en torno a la caza de brujas y el ataque hacia las mujeres, el patriarcado del salario y la luchas actuales de las mujeres contra la violencia. Para quienes no puedan asistir al seminario, realizaremos una  transmisión en vivo desde la página de Zur en Facebook.

Desde Zur invitamos cariñosamente a todos y todas al diálogo con Silvia, compañera y mujer sensible, que a partir de su trayectoria de lucha y generosidad intelectual siempre colabora en abrir nuevas formas de comprensión de lo que nos sucede, recolocando en nosotras y nosotros la potencia para transformarlo.