Vivas nos queremos.

Nota: Varios / Foto: Agustín Fernández
En el día de ayer en varios países de america latina se realizaron movilizaciones denunciando la violencia machista. Compartimos algunas coberturas de las actividades realizadas en Argentina, México, Chile y Uruguay.

Argentina

Voces y recorridos de un día histórico: aquel en el que las mujeres pararon, marcharon vestidas de negro para denunciar las violencias contra sus cuerpos y vidas. Una avanzada que no paró la lluvia y que sumó miles de gargantas para decir: #NiUnaMenos. #VivasNosQueremos.

Una piba, vestida de negro, baja del tren en Plaza Constitución y alza un cartel: “Somos las voces que callaron”, reza. Y se encuentra con más compañeras. Una marea de mujeres vestidas de negro camina hacia el subte: a las calles. Una masa de varones camina en sentido contrario: a las casas. “Yo sabía, yo sabía que la policía defiende a los femicidas”, resuenan los cánticos dentro del subte mientras un cana levanta a una mujer en situación de calle que duerme en un asiento. Habían pasado las 17 y, en la ciudad de Buenos Aires, el paro y la movilización de las mujeres para reclamar una vida libre de violencias empezaba a hacerse sentir fuerte a pesar de la lluvia.

Nota completa ¡Sigan jodiendo, machos! Crónica desacostumbrada de un día histórico marcha.org.ar


México

“Se lo que es vivir violencia física y violencia sexual de una pareja y pedir ayuda a la gente cercana o a las instituciones gubernamentales y que no te escuchen. Cuando lo hice la única respuesta fue ‘es tu culpa’. Sé que eso no es así y por eso vengo, porque la violencia contra las mujeres no es normal”, afirmó Diana Echeverría, estudiante del Claustro de Sor Juana.

Nota completa: “Dejen de matarnos”, exigen mujeres en México en apoyo al Paro Nacional contra el feminicidio desinformemonos.org

Chile

En la capital, el rechazo ciudadano a la violencia machista se hizo sentir a través de cánticos, novedosas pancartas y performances varias. En un primer conteo, los organizadores estimaron que la convocatoria superó las 80 mil personas, aunque la cantidad total de gente que salió a la calle durante la tarde alcanzó, por lo bajo, las 150.000 personas. Era una masa de gente la que ocupó la capital hasta el punto que una fila de manifestantes avanzaban aún frente a La Moneda a dos horas del inicio de la convocatoria.

Por su parte, el Gobierno hizo patente su solidaridad con la manifestación a través de la proyección de un hashtag con la consigna #NiUnaMenos en la fachada del palacio presidencial, lo que capturó la atención y las fotografías de los manifestantes. Sin embargo, más de alguno hizo notar la discordancia entre el mensaje de La Moneda y el trato recibido por Lorenza Cayuan, la comunera mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada de los pies y ante la presencia de personal de Gendarmería.

Nota completa #NiUnaMenos: el histórico y masivo rechazo de Chile a la violencia hacia las mujeres elciudadano.cl

Uruguay

Hay abrazos que inician una insurrección, que dejan en nuestros cuerpos la huella de lo posible, el rastro de lo deseable.
Ayer en la tarde, mientras la lluvia y el frío intentaban paralizarnos, nos abrazábamos, y un fuego se encendía dentro y fuera de nosotras.
Un fuego encendido por la rabia colectiva, por la constatación de lo evidente: el patriarcado, mata.
El grito de rabia se hizo colectivo y resonó en diferentes geografías, atravesó miles de gargantas de transexuales, travestis y mujeres en todo el mundo, se tornó multitud de cuerpos que resisten.

Nota completa: El fuego que nos anima rebelarte.info