Arte y Cultura

Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 21:58
Entender la reemergencia charrúa en Uruguay a partir de otra mirada antropológica e historias orales femeninas.
Martes, 28 Noviembre, 2017 - 15:35
El sábado de noche fue la bienvenida a Inger y Henry, un ritual que desde hace nueve años cumplimos con Lourdes, Daniel y Veronika. El otro era la cena de despedida cada vez que ambos regresaban a Suecia. Algunas veces se sumaban Inés y Jorge Manera, en otras, María Liria Martínez o Judith y Ricardo Elena. Pendiente de Daniel como siempre, Lourdes controló que el aire acondicionado estuviera apagado. El Flaco estaba aún más bromista y expansivo que de costumbre. Traía consigo la alegría que ese mediodía le produjo el merecido reconocimiento a Washington Carrasco.
Lunes, 27 Noviembre, 2017 - 12:01
Partió Daniel Viglietti y qué sensación de orfandad. El único consuelo es que su voz y su poesía se quedan con nosotros. Para siempre. Esta bella foto junto a Soledad Barret es de 1971 y está en el libro Virginia Martínez, “La vida es tempestad”. Fue en Montevideo, en la casa de Virginia, luego de la presentación de su libro, que nos vimos por última vez. Allí estaban también los Barret y Daniel nos sorprendió a todos cantando en guaraní. La primera vez que nos vimos fue en 2001. Grabamos en Canal 7 el mismo día en que el entonces Ministro de Economía López Murphy anunciaba un feroz ajuste. Ese día le propuse a Daniel mirarse en el espejo de una foto de otro tiempo. Imaginar que se dirían. Daniel jugó el juego:
Lunes, 27 Noviembre, 2017 - 11:23
Alejandra Pizarnik, la poeta de la que se dice que “no podía” hacer otra cosa más que escribir poesía en estados de dolor y angustia, era sobretodo una mujer y una escritora que no se acomoda a los parámetros que se esperaban de una mujer que decide hacer de su vida el escribir poesía y disputar un lugar en un mundo predominantemente masculino. Al igual que ella nos sentimos ajenas al lenguaje que no nos convoca y somos al mismo tiempo los pájaros que en los procesos de liberación nos preguntamos qué haremos con el miedo.
Domingo, 26 Noviembre, 2017 - 23:04
En 2005 tocamos en una fábrica recuperada por sus trabajadores. Era una curtiembre en Nuevo Paris. El olor a los químicos se mezclaba con los cueros ensangrentados que iban a ser sumergidos en ellos. El País salía de una de sus peores crisis económicas, y para muchos, esa salida, era como se podía, entre ellos estos obreros. Para celebrar que seguían laburando, y habían recuperado algo de futuro hicieron un pequeño festejo, donde tocábamos nosotros y Viglietti. En el comedor de la fábrica habían montado los equipos de un lado, y del otro filas de bancos de madera.
Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 14:25
Desde el novecientos, Uruguay se ha definido a sí mismo como “país sin indios”, jactándose de ser la sociedad más occidental de toda América Latina. A lo largo de todo un siglo, este discurso, diseñado por las élites políticas e intelectuales de entonces, ha hecho carne en la mayoría de los intelectuales y en la población general.
Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 15:34
Creo que la cinta llegó a mí por una tía. Traía escrito de un lado “Carlos Puebla” y del otro “Daniel Viglietti” con un marcador negro, fuerte, imborrable. Los nombres de las obras los descubrí a posteriori. (Muy a posteriori, quince años por lo menos.) Hay que aclarar que si bien en aquella casa de la niñez también se escuchaba a Alfredo, alguna murga, Los Olimareños, El Sabalero, Pablito, Copani, La Negra, y a tantos o tantas que me estaré olvidando, mi casete preferido era el que comenzaba con Hasta Siempre o con Gurisito, dependiendo no más que del azar en que ponía el soporte, del lado A o del B.
Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 15:28
O robo, o canto. La semana pasada cuando fuimos a asaltar el Banco había clientes que me saludaban.
Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 00:37
Un día antes del viaje de Viglietti a Florida Trochón llamó desesperado. Ahora precisaba una mano más grande. No recuerdo los detalles, pero palabras más palabras menos ocurrió que las deudas de la Intendencia con el hotel local hicieron caer el alojamiento que le habían prometido. "Tengo que conseguir un lugar para quedarnos. Por mí no importa porque igual duermo en el auto, pero el tema es Daniel, que tendría que dormir una siesta, y dormir después del espectáculo para salir mañana temprano" rumbo a otra ciudad; no me acuerdo cuál.
Martes, 31 Octubre, 2017 - 18:40
Lamentamos informar el fallecimiento de Daniel Viglietti, con él, en él, nuestro dolor y nuestra memoria, al compañero de mil luchas.

Páginas