Bienes Comunes

Lunes, 23 Octubre, 2017 - 00:57
La Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) escribió un mensaje con el cuerpo de 500 artistas en una acción desarrollada este traumático viernes en cuatro puntos de Argentina: Comodoro Rivadavia, Ledesma, Esquel y el Congreso de la Nación. La máquina de desinformar quiso desvirtuarlo, pero quienes lo vieron lo sintieron fuerte y claro. Es un mensaje que tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre qué significa construir en estos tiempos democracia.
Lunes, 23 Octubre, 2017 - 00:29
Al final, era Santiago Maldonado. Desde el día de su desaparición forzosa, se nos hizo muy difícil conjeturar otro desenlace. Cuando apareció un cuerpo flotando en río Chubut no hubo mucho margen para la duda. En esta tierra el pasado pesa como una pesadilla. Mucho más en este presente. El viernes pasado, 20 de octubre, su hermano Sergio, lo confirmó. Y aunque sólo conocemos algunas circunstancias vinculadas a su muerte, estas son lo suficientemente poderosas para hacernos desechar cualquier causalidad que no involucre directa e indirectamente al Estado argentino. Esta vez no prosperaron los simulacros. No hubo proliferación de mediaciones de la acción criminal. El gobierno prácticamente la ejerció en forma directa a través de los dichos de sus funcionarios.
Miércoles, 18 Octubre, 2017 - 09:04
El día que el Frente Amplio ganó por primera vez una elección presidencial, más votos que Tabaré obtuvo la reforma constitucional para garantizar el agua como derecho humano fundamental. La tibieza y la dilación para cumplir con la reforma por parte del gobierno “de los compañeros” fue el mal poema de primavera que presagió la situación actual.
Lunes, 18 Septiembre, 2017 - 16:02
Según un informe de la Sociedad Apícola del Uruguay presentado ante la Comisión de Salud del Poder Legislativo, “prácticamente todos los alimentos que ingiere la población con una dieta occidental contienen residuos de glifosato (miel, carnes de aves y mamíferos, lácteos, cervezas, vinos, alimentos derivados de los cultivos tratados con glifosato, etc.)“. Y agrega que esta contaminación ha llegado incluso a los “alimentos orgánicos“.
Miércoles, 6 Septiembre, 2017 - 12:35
Muchos nos hacemos la misma pregunta que Raúl. Macrismo y kircherismo mediante ¿qué fue de la potencia desplegada por las luchas piqueteras?. Sobre todo ¿qué es de la tradición piquetera que no se incorporó a las instituciones?, ya sea por cooptación o vía electoral. A partir de su proximidad con las organizaciones de Córdoba, bosqueja algunas respuestas.
Lunes, 28 Agosto, 2017 - 02:49
Frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y lo que eso supone como punto de inflexión respecto al alcance de la violencia represiva estatal, compartimos los aportes de Svampa, en el que señala que más que un “hecho inaugural” , es posible establecer continuidades en relación al modelo extractivista y su creciente proceso de arrinconamiento de los pueblos originarios.
Lunes, 21 Agosto, 2017 - 14:09
En los últimos días en Uruguay se ha avanzado en la aprobación y discusión de nuevos marcos legales para el uso de los recursos hídricos: el Poder Ejecutivo promulgó el Plan Nacional de Aguas al tiempo que el Parlamento dio media sanción a una serie de modificaciones en la Ley de Riego. Zur aprovechó este pretexto para dialogar con integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida acerca de las implicaciones de estas normativas en las luchas sociales por el agua.
Lunes, 14 Agosto, 2017 - 21:23
Desde el viernes 11 de agosto, Santiago Seillant, secretario del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se encuentra detenido en la localidad jujeña de San Pedro. Carlos “Perro” Santillán, secretario general del SEOM y referente de la Corriente Sindical y Social 1° de Mayo, comparte su opinión sobre esta creciente criminalización que sufren en el norte del país, producto de su lucha por mejores condiciones de trabajo y en defensa de una vida digna.
Lunes, 14 Agosto, 2017 - 20:26
En medio de la ruta 26 que cruza varios departamentos del Uruguay se encontraba una minivan llena de gente con ideales comunes de preservar nuestros paisajes y riquezas naturales. Acompañados por la música de Mercedes Sosa y Zitarrosa llegamos al lugar. En la inmensidad del campo frenó la combi, el sol brillaba en lo más alto del día del mes de gosto encandilando las caras de todos los presentes que iban llegando de a poco, con múltiples banderas de diferentes colores y nombres, banderas que se empezaban a unir por una causa común, defender el Acuífero Guaraní.
Martes, 8 Agosto, 2017 - 18:00
Santiago acompañaba la resistencia mapuche en el Pu Lof de Cushmen, el 1 de agosto la gendarmería entró a reprimir y a partir de ese día se desconoce su paradero. Testigos sostienen que fue gendarmería quien se lo llevó, las autoridades lo desmienten. Posteriormente, una serie de hechos profundizaron la duda y la desconfianza, compartimos nota de cosecharoja.org sobre irregularidades en la búsqueda.

Páginas