Bienes Comunes

Martes, 12 Junio, 2018 - 18:14
La frontera entre Venezuela y Colombia es un pasaje permanente para el tráfico ilegal de productos en medio de una sostenida guerra económica
Lunes, 11 Junio, 2018 - 12:25
La discusión con un agente intelectual del neofascismo, una serie afroamericana y diálogos con compañeros de la lucha anti-racista en Uruguay me llevaron a pensar en la necesidad de evidenciar algunos de los principales estereotipos racistas que tiene la “gente blanca” con respecto a la gente afro e indígena. Una forma de entender por qué a la izquierda le ha costado incorporar las luchas étnico-raciales en sus plataformas.
Lunes, 14 Mayo, 2018 - 10:44
Acorde a las políticas de exponencial aumento de la frontera petrolera en el país, el pasado jueves 12 de abril, el gobierno boliviano ha firmado un convenio con la empresa canadiense Cancambria, para la exploración de gas esquisto o pizarra en el yacimiento Miraflores[1], el cual, explica el investigador del CEDIB, Jorge Campanini, está situado en Macharetí en el Chaco Boliviano.
Martes, 24 Abril, 2018 - 20:42
Este 24 de Abril se conmemora un año de la marcha “Paso a Paso por la dignidad. Tariquía de pie, nunca de rodillas”, organizada por el Comité de defensa. La lucha sigue abierta, las voces de las mujeres siguen resonando mientras se planifica una nueva moviliación.
Jueves, 12 Abril, 2018 - 12:02
A partir del avance extractivista en Tariquía y otros territorios bolivianos, Raquel Gutiérrez se pregunta por las dos palabras mágicas esgrimidas por parte de sus impulsores como moneda de cambio y convencimiento. Trabajo y desarrollo.
Miércoles, 11 Abril, 2018 - 18:51
Hoy, a 187 años del genocidio de Salsipuedes venimos a contar nuestra historia de mujeres charrúas, memorias ancestrales de dolor, prohibición, servidumbre, pero también de valor, saberes, de luchas y resistencias.
Domingo, 4 Marzo, 2018 - 19:58
Me crié en una vida política rodeada de varones; también de muchas mujeres pero que por lo general hablábamos poco y bajito. El feminismo me llego más tarde de lo que me hubiera gustado y viendo hoy a las compañeras más jóvenes les envidio su desfachatez. Me crié bajo el lema de la lucha de clases y luego tuve que escuchar hasta el hartazgo que el feminismo es una ideología pequeñoburguesa, que la diferencia entre hombre y mujer es la misma que entre tener o no tener lentes, lo cual me ofende doblemente porque tengo una miopía de siete.
Domingo, 4 Marzo, 2018 - 14:18
"La visión desde lo pequeño puede ser subversiva en un sentido que todavía no podemos nombrar adecuadamente. Diré por ahora que quisiera ver un mundo de regiones, no de naciones, de cuencas de ríos, no de departamentos o provincias, de cadenas de montañas, no de cadenas de valor, de comunalidades autónomas, no de movimientos sociales", dice la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui en su nuevo libro "Un Mundo Chi'xi es posible: ensayos desde un presente en crisis", de próximo lanzamiento por Tinta Limón Ediciones (Argentina).
Lunes, 19 Febrero, 2018 - 00:33
Dos depredadores hablan entre ellos. “¡Es preciosa, tío!”, dice uno de ellos. “Hay otra allí”, masculla otra voz con tono lujurioso y apresurado pero triunfante. No hacen falta más que unos segundos para darnos cuenta de que éste es un diálogo entre hombres, el tipo de fastidio al que se enfrentan las mujeres en su vida diaria. En las calles, el puesto de trabajo, la escuela, la fábrica, la empresa, incluso en casa, las mujeres están hartas de esta mirada lujuriosa. Muchos hombres, pública y libremente, no dudan en utilizar estas expresiones depredadoras para mostrar su masculinidad. Éste es el discurso del acoso y la violencia, y es masculino.
Martes, 6 Febrero, 2018 - 21:33
Ante las recientes movilizaciones de los “autoconvocados del campo” y los debates sobre la cuestión agraria que se han sucedido, una ausencia llama la atención: la de los asalariados rurales. Las “pionadas” solo han sido mencionadas por cuenta de los costos que suponen para el productor rural o de lo tiránico que es el Ministerio de Trabajo cuando exige a los establecimientos cumplir con la seguridad social. Ante la invisibilización de los olvidados de la tierra y ante reclamos que plantean volver a formas semi-esclavistas, es que proponemos hacer un recorrido histórico de la lucha y la situación de las y los trabajadores rurales. Un recorrido por la otra cara de la campaña Oriental.

Páginas