Bienes Comunes

Viernes, 23 Agosto, 2019 - 10:01
Datos, miradas e ideas sobre el desastre que está ocurriendo en el continente por los incendios en el Amazonas. Aportes de Emilio Spataro (de Amigos de la Tierra) y Midia Ninja (colectivo fotográfico de Brasil) para comprender todo lo que se está quemando en estos días.
Viernes, 16 Agosto, 2019 - 16:25
Los primeros días de julio el gobierno de Martin Vizcarra otorgó la licencia para la construcción del proyecto cuprífero Tía María, de la Southern Copper Corporation del Grupo México. A principios de agosto el mismo gobierno debió dar marcha atrás y suspender esa licencia, “hasta que los recursos de revisión presentados por la autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan”, según declara el Consejo de Minería del ministerio.
Martes, 6 Agosto, 2019 - 16:57
Frente a la reciente concreción del acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa de capitales trasnacionales UPM para construir una nueva mega-planta de celulosa surgen estas reflexiones que entrelazan las agendas más urticantes para el progresismo uruguayo.
Miércoles, 31 Julio, 2019 - 00:14
La ideología del progreso (con o sin comillas) pudo, en la época de la Ilustración, desempeñar un papel crítico y subversivo frente al oscurantismo clerical y el absolutismo monárquico. Es el caso, por ejemplo, de Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1793), de Condorcet, o de escritos socialistas utópicos de su discípulo Saint-Simon. Pero a partir la década de 1820, con «Ordre et Progrès» de Auguste Comte, esta ideología se convirtió en una apología del orden industrial y científico burgués. Un ejemplo particularmente sorprendente de conformismo «progresista» es la doctrina «ecléctica» de Víctor Cousin, quien en su Introducción a la Historia de la Filosofía (1828) desarrolló una impresionante «filosofía de vencedores», que asociaba con admirable elegancia el éxito de los vencedores y el progreso de la civilización:
Martes, 30 Julio, 2019 - 22:06
Lo comunitario es aquello que decidimos hacer con otras personas respecto a asuntos públicos, de manera autónoma y en aras de cuidar y dar continuidad a la vida. La política de lo común es aquella que la modernidad capitalista niega. No es una política de partido sino de otra socialidad, no se ocupa de la toma del poder sino de la vida. No es una política de teleologías, es una política del presente concreto, de muchas modernidades no capitalistas. Su fundamento no es estatal, aunque no es dogmática al respecto, cuando puede permea, corroe y deforma todo lo que pueda del Estado.
Martes, 23 Julio, 2019 - 15:43
Un grupo de abogados argentinos demandó a las mayores corporaciones transgénicas, junto al Estado nacional y tres provincias, en una acción de clase que involucra a toda la población argentina por daños ambientales. Desde mayo, el expediente aguarda la resolución del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Después de dos años de trámite judicial, los expertos, que en marzo ampliaron las demandas de la medida cautelar, esperan la resolución se conozca en agosto. Cómo impactan las tres condenas a Bayer-Monsanto que probaron que el herbicida Roundup (glifosato) provocó el cáncer a productores, y que motivó que las acciones de la corporación se derrumbaran en un 12 por ciento en las bolsas del mundo. Qué significa esta denuncia.
Viernes, 19 Julio, 2019 - 16:10
Ayer un camión se llevaba el hogar de una familia a cuestas, para otro destino. También hacían una cruz blanca con pintura sintética sobre pasto en un lugar del suelo condenado a algo.
Martes, 16 Julio, 2019 - 19:45
A medida que la Argentina entra de lleno en un nuevo ciclo electoral, en el marco de la crisis actual se abre el debate respecto la coyuntura económica y su posible deriva. Las fuerzas políticas en disputa presentan alternativas contrapuestas que, en general sin explicitarlo, asumen una particular configuración de la lucha de clase. Cada alternativa tiene implícita una articulación de las fuerzas sociales en pugna.
Jueves, 13 Junio, 2019 - 20:31
Dice el noticiero que las abejas se extinguieron. Que los humanos han creado pequeños drones que las imitan y se activan cada verano para emprender la polinización que antes llevaban adelante sus antepasadas, las de verdad. Es otra dosis del incómodo y distópico universo que exhibe la serie norteamericana Black Mirror, basado, como no podría ser de otra manera, en la mismísima realidad.
Lunes, 3 Junio, 2019 - 12:40
Para comprender los motivos que llevaron a la detención y algunas de las características principales del escenario político colombiano actual, conversamos con Sandra Rativa, colombiana que reside en México hace unos años e integra la organización Congreso de los Pueblos.

Páginas