Derechos Humanos

Domingo, 21 Abril, 2019 - 02:10
En semanas pasadas la agenda política boliviana estuvo marcada por la confluencia de tres acontecimientos que, en distintas geografías del país, aparentemente se presentan de manera aislada. Uno de ellos tiene que ver con la defensa de la propiedad colectiva de un territorio comunitario, el otro con la defensa territorial frente a proyectos hidrocarburíferos y el otro con un nuevo impulso que se da a la producción de soya transgénica en el país.
Miércoles, 10 Abril, 2019 - 19:51
La plataforma informática LUISA, desarrollada por la FIC y la Fing para hacer legibles archivos militares y aportar al proceso de verdad y justicia
Sábado, 6 Abril, 2019 - 01:42
"Cuando la recolección de firmas de la Campaña "Vivir sin miedo" superó ampliamente el mínimo indispensable para habilitar el plebiscito y que se diera a conocer que el índice de intención de voto de éste es de un 58%, parece pertinente explicitar de qué se trata la reforma y cuáles pueden ser las consecuencias de su implementación".
Jueves, 4 Abril, 2019 - 23:19
Compartimos otra de las diez historias que componen el libro "Flores en el desierto" de Gloria Muñoz Ramírez: Lucero Alicia Islaba Meza, Concejala Kumiai. Comunidad Juntas de Nejí, Baja California Norte.
Martes, 2 Abril, 2019 - 22:32
"El ceño fruncido, la mirada hacia fuera del cuadro, la posición de las piernas y de las manos que sostienen un plato de lata, el deterioro evidente en sus borcegos, muestran a un joven soldado angustiado, con miedo y desamparo. Esta fotografía fue tomada el 13 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, a pocos días que las tropas argentinas desembarcaran en la costa. Esta situación sucede en el comando de los Royal Marines que había sido tomado. La imagen, que fue una de las tantas que se utilizó como denuncia de la forma en que vivían los soldados argentinos en las islas, fue realizada por Daniel Garcia que en ese momento trabajaba para la Agencia DYN. El fotógrafo pudo hacerla porque se escapó y desobedeció el control y la censura que los militares le habían impuesto para la cobertura".
Domingo, 31 Marzo, 2019 - 17:00
El próximo 1° de abril se presentará en Montevideo, con la presencia de su autora, el libro "Flores en el Desierto" de Gloria Muñoz Ramírez. De las diez historias sobre mujeres del Concejo Indígena de Gobierno que componen el libro, compartimos aquí la de Osbelia Quiroz González.
Martes, 26 Marzo, 2019 - 13:17
El pasado 14 de marzo se cumplió un año del asesinato de la concejala Marielle Franco, la policía civil y el Ministerio Público en Rio de Janeiro detuvieron a dos sospechosos de haberla ejecutado, así como a su conductor, Anderson Gomes. Si una de las claves de ese crimen que sacudió a Brasil y al mundo puede estar cerca de ser respondida – ¿quién mató a Marielle? – aún falta una de las cuestiones centrales: ¿quién mandó a matar a Marielle?
Martes, 26 Marzo, 2019 - 13:05
En la madrugada del 24 de marzo del año 1976, los militares argentinos desataron el enésimo golpe de Estado. No era un golpe más, no era obra de una facción militar, sino del conjunto de las instituciones castrenses con sus mandos a la cabeza, con el respaldo del capital nacional e internacional, de la totalidad de la burguesía nacional junto a sectores de las clases medias, de la mayoría de los políticos y de la iglesia. De la brutal y sistemática represión que se desplegó durante siete largos años de oscuridad y silencio, dan testimonio los 30.000 desaparecidos, los presos y torturados, los niños robados, los centenares de miles de exiliados y la práctica desaparición de toda una generación de luchadores.
Viernes, 1 Marzo, 2019 - 15:33
En el sur de Bolivia, en la Reserva de Tariquía, el estado boliviano y las petroleras no escatiman estrategias para quebrar la resistencia de las mujeres y comunidades. Planes sociales de ayuda vinculados a vivienda y alimentación, interferencia de teléfonos a las dirigentes, apoyo de las fuerzas armadas para el ingreso de la petrolera y hasta una paradójica denuncia por violencia de género. Las armas del extractivismo sobre una comunidad que resiste.
Domingo, 17 Febrero, 2019 - 21:30
45 personas de la zona de Toulouse, en el sur de Francia, presentan una denuncia judicial después de la detección de glifosato en su orina. El glifosato es el herbicida -producto para matar las denominadas malas hierbas- más utilizado del mundo y también uno de los productos químicos que ha creado más polémica social y científica en los últimos años.

Páginas