Economía

Viernes, 13 Septiembre, 2019 - 11:55
La profundización de la crisis política del gobierno de Cambiemos comienza a expresarse en las calles. Una miríada de movimientos populares retoman la iniciativa poniendo en el centro del debate el hambre. ¿En las calles o en las urnas? La discusión abierta y el gobierno porvenir.
Lunes, 9 Septiembre, 2019 - 12:58
La catástrofe ambiental que vive Bolivia –más de un mes de incendios que han arrasado dos millones de hectáreas en el oriente del país– es una cruda y dolorosa constatación de los efectos de un “modelo económico” que tiene como núcleo articulador a un extractivismo rapaz y en franca expansión.
Miércoles, 4 Septiembre, 2019 - 08:15
La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) exige que se detengan los procedimientos de autorización de embalses amparados en la Ley de Riego (Ley 19.553) hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expida sobre la inconstitucionalidad de la norma. El 27 de agosto la SCJ dio traslado de la acción al Poder Ejecutivo para que este se exprese al respecto, luego de que a inicios del mes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) elevara la acción de inconstitucionalidad a consideración de la SCJ.
Domingo, 1 Septiembre, 2019 - 14:53
¿En qué sentido el movimiento feminista actual –desde la multiplicidad de luchas que hoy protagoniza– expresa una dinámica antineoliberal desde abajo? ¿Cómo inaugura formas políticas novedosas a la vez inscriptas en genealogías de temporalidades discontinuas? En este texto, incluido en el libro “La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo” (recién publicado por Editorial Tinta Limón), la académica y activista Verónica Gago plantea ocho tesis sobre la revolución feminista.
Domingo, 1 Septiembre, 2019 - 14:42
Un grupo de líderes evangélicos fundamentalistas vinculado a la Casa Blanca ha logrado influir en mandatarios y en la política exterior en varios países latinoamericanos.
Viernes, 16 Agosto, 2019 - 15:40
Diez semanas de manifestaciones callejeras masivas se suceden en Hong Kong, pese a que el proyecto de extradición que las provocó fue suspendido. En las últimas horas el gobierno chino desplazó a fuerzas del ejército a la zona, antes había sostenido que las protestas eran atizadas desde Estados Unidos. El aeropuerto ha sido uno de los principales lugares de protesta, cancelándose cientos de vuelos. Compartimos nota de Ángel Ferrero para elsaltodiario.com donde en diálogo con Carl Zha repasan las raíces profundas de las protestas.
Viernes, 16 Agosto, 2019 - 14:57
Duermen amontonados en un colchón o en la misma habitación, lamentable promiscuidad que favorece la violencia y la aberración. Usan esa variedad increíble de cosas que se venden en las periferias. Se trasladan en carros, bicicletas y motos armadas con restos… algunos, demasiados, comen de la basura. Cuentan con servicios públicos muy precarios. Los robadores de los pozos negros desaguan en las cunetas. No tienen otro remedio que colgarse a la corriente eléctrica y al agua ¿Dónde van a parar sus derechos humanos en una noche de pampero sin calefacción ni abrigo?
Jueves, 15 Agosto, 2019 - 22:56
Pasaron las PASO. El gobierno de Mauricio Macri se convirtió en una sombra de lo que parecía. La crisis transicional se acelera bajo la presión del capital concentrado en su forma financiera mientras el pueblo enfrenta las consecuencias. ¿Podemos esperar así cuatro meses más de gobierno de Cambiemos y el FMI?
Miércoles, 31 Julio, 2019 - 00:14
La ideología del progreso (con o sin comillas) pudo, en la época de la Ilustración, desempeñar un papel crítico y subversivo frente al oscurantismo clerical y el absolutismo monárquico. Es el caso, por ejemplo, de Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1793), de Condorcet, o de escritos socialistas utópicos de su discípulo Saint-Simon. Pero a partir la década de 1820, con «Ordre et Progrès» de Auguste Comte, esta ideología se convirtió en una apología del orden industrial y científico burgués. Un ejemplo particularmente sorprendente de conformismo «progresista» es la doctrina «ecléctica» de Víctor Cousin, quien en su Introducción a la Historia de la Filosofía (1828) desarrolló una impresionante «filosofía de vencedores», que asociaba con admirable elegancia el éxito de los vencedores y el progreso de la civilización:
Jueves, 25 Julio, 2019 - 19:13
"Que lxs camionerxs daban vueltas en círculo/ Que lxs estibadorxs llevaban al fondo de la bahía los insumos importados/ Que las brujas de los montes quemaban los eucaliptus."

Páginas