Educación

Viernes, 16 Agosto, 2019 - 14:57
Duermen amontonados en un colchón o en la misma habitación, lamentable promiscuidad que favorece la violencia y la aberración. Usan esa variedad increíble de cosas que se venden en las periferias. Se trasladan en carros, bicicletas y motos armadas con restos… algunos, demasiados, comen de la basura. Cuentan con servicios públicos muy precarios. Los robadores de los pozos negros desaguan en las cunetas. No tienen otro remedio que colgarse a la corriente eléctrica y al agua ¿Dónde van a parar sus derechos humanos en una noche de pampero sin calefacción ni abrigo?
Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 20:56
"Este texto intenta ser un simple testimonio de lucha. Un informe de lo que se vive y siente desde acá para lxs compas que están curiosxs desde allá. La intención es dejar algunas líneas entre reunión y reunión, entre el trabajo y la organización y la articulación de experiencias creativas. Para quien busca informaciones con datos mas precisos para complementar pueden encontrar muchas otras notas."
Domingo, 14 Abril, 2019 - 16:53
Cada día se fortalece la idea de que los derechos deben “merecerse” y que la posibilidad de su ejercicio debe “agradecerse”. Esa retórica, que mucha veces nos pasa desapercibida, colabora en la construcción de un sentido común meritocrático que nos desresponsabiliza por nuestros privilegios de clase, raciales y nacionales.
Miércoles, 10 Abril, 2019 - 19:51
La plataforma informática LUISA, desarrollada por la FIC y la Fing para hacer legibles archivos militares y aportar al proceso de verdad y justicia
Martes, 12 Febrero, 2019 - 00:55
Charla sobre poesía anarquista en el Uruguay
Domingo, 9 Septiembre, 2018 - 22:58
A-grupa está conformado por diez mujeres de distintas edades y oficios que trabajan con el teatro de las oprimidas como herramienta de autoconocimiento, transformación y liberación desde mayo de 2017. Se conocieron en una “multiplicación” (instancia donde se comparten actividades de la metodología teatral y se conforman nuevos grupos según afinidades), organizada por el grupo Magdalenas Uruguay-Teatro de las Oprimidas.
Lunes, 27 Agosto, 2018 - 15:35
Asambleas estudiantiles de diferentes facultades y provincias decidieron en las últimas horas avanzar hacia la ocupación de unidades académicas como modo de protesta ante el recorte del presupuesto universitario y las paritarias de pobreza ofrecidas a las y los docentes, lo que consideran una amenaza directa a la Educación Pública.
Lunes, 23 Julio, 2018 - 12:28
Es lunes y mucha gente espera que empiece la segunda charla de Filósofos Lunáticos, a cargo del argentino Darío Sztajnszrajber. La mayoría son jóvenes, lo que deja claro cuál es el público que el filósofo convoca. Esta sesión le tocó a un tal Karl Marx, uno de los filósofos más reconocidos, leídos e influyentes de la historia del pensamiento. No hay intelectual a quien Marx le sea indiferente. Incluso cuando alguien adopta ideas y posturas sobre cómo son o podrían ser la sociedad, la política y la vida, está, sabiéndolo o no, defendiendo o rechazando conceptos planteados por Marx. En su charla, Sztajnszrajber desnaturaliza las cosas tal como se nos presentan y cuestiona el sentido común, haciendo honor a su frase de cabecera: “la filosofía no resuelve problemas; los crea”.
Lunes, 25 Junio, 2018 - 13:15
Es conocido que el 15 de junio de 1918 el estudiantado de Córdoba decide la ocupación de la Universidad y declara la huelga general, para impedir la votación de un nuevo rector que, de triunfar, consolidaría a la casta profesoral y a los sectores más retrógrados en el gobierno, que no eran sino “academias vitalicias en perpetua gestación de ancianidad” según el Manifiesto que ese mismo día difunden. No obstante, si bien esta jornada funge de momento bisagra, sería erróneo concebirla como el grado cero o el punto de inicio del movimiento en favor de una reforma integral de las Universidades.
Lunes, 14 Mayo, 2018 - 14:19
A comienzos de enero de 1968, el Presidium del Comité Central (CC) del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) nombró a Alexandre Dubcek primer secretario del partido, después de duros enfrentamientos. Así empezó lo que vino a llamarse “Primavera de Praga”, aplastada brutalmente por los tanques del Pacto de Varsovia que invadieron el país el 21 de agosto de 1968. Todavía se prolongaría durante varios meses la resistencia de los trabajadores y los estudiantes. La normalización sólo llegaría a lo largo de 1969.

Páginas