Educación

Domingo, 9 Septiembre, 2018 - 22:58
A-grupa está conformado por diez mujeres de distintas edades y oficios que trabajan con el teatro de las oprimidas como herramienta de autoconocimiento, transformación y liberación desde mayo de 2017. Se conocieron en una “multiplicación” (instancia donde se comparten actividades de la metodología teatral y se conforman nuevos grupos según afinidades), organizada por el grupo Magdalenas Uruguay-Teatro de las Oprimidas.
Lunes, 27 Agosto, 2018 - 15:35
Asambleas estudiantiles de diferentes facultades y provincias decidieron en las últimas horas avanzar hacia la ocupación de unidades académicas como modo de protesta ante el recorte del presupuesto universitario y las paritarias de pobreza ofrecidas a las y los docentes, lo que consideran una amenaza directa a la Educación Pública.
Lunes, 23 Julio, 2018 - 12:28
Es lunes y mucha gente espera que empiece la segunda charla de Filósofos Lunáticos, a cargo del argentino Darío Sztajnszrajber. La mayoría son jóvenes, lo que deja claro cuál es el público que el filósofo convoca. Esta sesión le tocó a un tal Karl Marx, uno de los filósofos más reconocidos, leídos e influyentes de la historia del pensamiento. No hay intelectual a quien Marx le sea indiferente. Incluso cuando alguien adopta ideas y posturas sobre cómo son o podrían ser la sociedad, la política y la vida, está, sabiéndolo o no, defendiendo o rechazando conceptos planteados por Marx. En su charla, Sztajnszrajber desnaturaliza las cosas tal como se nos presentan y cuestiona el sentido común, haciendo honor a su frase de cabecera: “la filosofía no resuelve problemas; los crea”.
Lunes, 25 Junio, 2018 - 13:15
Es conocido que el 15 de junio de 1918 el estudiantado de Córdoba decide la ocupación de la Universidad y declara la huelga general, para impedir la votación de un nuevo rector que, de triunfar, consolidaría a la casta profesoral y a los sectores más retrógrados en el gobierno, que no eran sino “academias vitalicias en perpetua gestación de ancianidad” según el Manifiesto que ese mismo día difunden. No obstante, si bien esta jornada funge de momento bisagra, sería erróneo concebirla como el grado cero o el punto de inicio del movimiento en favor de una reforma integral de las Universidades.
Lunes, 14 Mayo, 2018 - 14:19
A comienzos de enero de 1968, el Presidium del Comité Central (CC) del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) nombró a Alexandre Dubcek primer secretario del partido, después de duros enfrentamientos. Así empezó lo que vino a llamarse “Primavera de Praga”, aplastada brutalmente por los tanques del Pacto de Varsovia que invadieron el país el 21 de agosto de 1968. Todavía se prolongaría durante varios meses la resistencia de los trabajadores y los estudiantes. La normalización sólo llegaría a lo largo de 1969.
Domingo, 8 Abril, 2018 - 12:06
Avergüenza el desconocimiento del cuerpo propio. Vernos allí infantilizadas ante la doctora o el doctor, diciéndole con torpeza lo que sentimos de esto tan ajeno que resulta nuestro cuerpo. Sentadas en la sala de espera nos van preparando en la pasividad necesaria para luego salir con varias recetas en la mano, lamentándonos de nuestra mala liga, de que este extraño ser que es nosotras y no, nos juegue tan mala pasada.
Lunes, 15 Enero, 2018 - 18:41
Esta entrega del informe anual de Serpaj pone el foco en los derechos de autor, presentando algunos casos que ilustran como la legislación actual deja a los usuarios de obras intelectuales en situación de precariedad legal e indefensión, estando sujetos a posibles usos arbitrarios de la ley en su contra, al tiempo que se vulneran los derechos a la educación, a la participación en la vida cultural y a la libertad de expresión.
Martes, 9 Enero, 2018 - 23:13
Hace calor en la ciudad. Damián nos espera en el Barrio Obrero, allá por la calle Yapeyú al fondo. Nos espera junto a su pareja, Johana con unos mates y un pan casero que acaba de comprar que durante todo el encuentro se olvidó de cortar.
Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 13:21
En la casa Artiguista funcionaban diferentes actividades educativas, sociales y culturales vinculadas al Centro Barrial la Bombonera en Malvín Norte, quienes emitieron la siguiente declaración frente a la lamentable acción municipal. La alcaldía pertenece al Partido Nacional, aunque la decisión fue apoyada por todos los partidos con representación en el municipio (Frente Amplio, Concertación - Partido de la Gente y Partido Nacional).
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 23:59
Para cultivar la memoria, rescatarla del olvido y hacer justicia con nuestros luchadores y luchadoras sociales, dando espacio a los y las actuales. Con este objetivo comenzamos el ciclo "Historias Militantes", en esta oportunidad Luis Martínez.

Páginas