Género

Domingo, 24 Noviembre, 2019 - 15:41
La violencia que circula en América Latina no da tregua y duele. Mis compañeras, junto a tantos otros y otres, responden en un espiral de resistencia y creatividad. Hace semanas que estamos muy manija. Frenéticamente leemos noticias, charlamos buscando pistas. Las redes sociales nos conectan y también nos enloquecen. El espectro de mis sentimientos está abierto y hay como mínimo dos canales abiertos: el del miedo y el de la esperanza obstinada. Hay mil matices, pero el péndulo va y viene, intenta reconocer la vulnerabilidad y conecta con la fuerza colectiva.
Sábado, 23 Noviembre, 2019 - 18:28
Creo que la irrupción de los movimientos anti-sistémicos en Ecuador y en Chile muestra la crisis del vanguardismo patriarcal, o macho-vanguardismo. Bolivia es su tumba.
Sábado, 23 Noviembre, 2019 - 18:10
El martes pasado en el programa de María Galindo en Radio Deseo (Mujeres Creando) Rita Segato por intermedio de un audio compartió su mirada sobre lo que está sucediendo en Bolivia. Recibió apoyos y críticas, algunas de ellas con el objetivo de producir un linchamiento desacreditando su palabra a partir de variadas descalificaciones. En esta nota compartimos una entrevista para el programa radial Pasaron cosas (Buenos Aires) transcripta por lavaca, en la que amplía el contenido de su análisis, a la vez que da cuenta del uso mal intencionado que realizaron algunos medios e intelectuales. Sumamos a la entrevista la transcripción del audio de Segato y una reciente declaración de varias feministas bolivianas en su apoyo.
Lunes, 18 Noviembre, 2019 - 00:10
Reunidas en un cine, lo que pasó es de película. Afuera, las calles de La Paz están desiertas por un toque de queda declarado por el miedo y el cielo surcado por aviones y helicópteros militares. Adentro, el cine colmado por mujeres que llegan temblando, llorando o ambas cosas, y que con ese temblor y ese miedo, están dispuestas a compartir palabras y sentimientos.
Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 14:00
En Chile vemos en acción las consignas y prácticas de la huelga feminista en proyección de masas como huelga general plurinacional
Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 03:45
Hace ya casi un mes, al otro lado de la cordillera, las calles chilenas se empapan de rebeldía al calor de una lucha que estalló para quedarse. La más férrea expresión del neoliberalismo, el país modelo, acabó por prenderse fuego. En medio de la revuelta, afloran por montones las consignas feministas. La vida misma se ha puesto en el centro, es el motor de todos los reclamos, de todos los deseos. Para sentir más de cerca esta lucha y contagiarnos de su potencia entrevistamos a la cooperativa de economía feminista Desbordadas. Ellas nos cuentan de los 30 pesos (años) y de cómo tanta rebeldía hace estallar el corazón.
Domingo, 27 Octubre, 2019 - 20:44
Las luchas se condensan en las palabras y las capturas de esas palabras borran la historia de luchas. En su primera columna para Zur, Susana Draper reflexiona sobre las capturas actuales de la palabra “abolición” cuando es usada por algunas personas para referirse a la abolición del trabajo sexual.
Viernes, 25 Octubre, 2019 - 23:19
El fraude nos agravia porque es parte de la violencia reiterada contra nuestras capacidades y formas autónomas de lucha. Nos quieren entrampar en una situación de la que necesitamos salir, una situación que exacerba los rasgos más patriarcales y racistas de la sociedad. Por eso, decimos basta a esa larga y ya intolerable cadena de agresiones. Tenemos que sacar la voz, seguir produciendo desde nuestra fuerza, habilitar espacios de encuentro y revalorizar nuestro hacer en común.
Viernes, 25 Octubre, 2019 - 01:51
No podemos quedarnos ni calladas ni paralizadas en esta pinza indecente. Saludamos la iniciativa de encontrarnos entre mujeres diversas para salir del entuerto al que hemos llegado. Necesitamos re-establecer principios mínimos en la vida política boliviana que no sean caminos directos al desastre. Necesitamos pensar juntas, como estamos haciendo en muchos lugares de América Latina para subvertir los límites que se nos imponen.
Martes, 15 Octubre, 2019 - 21:31
En medio del debate electoral y ante la propuesta “Vivir sin miedo” queremos volver a decir que no dejaremos que hagan campaña con nuestras muertas, no queremos más policía y no queremos que aumente el tutelaje sobre nosotras. Nos queremos vivas, libres y sin patrulla. Insistamos el miedo no es la forma y aprovechemos a preguntarnos sobre el problema de la militarización de nuestras expectativas sobre la capacidad de colectiva de cuidarnos.

Páginas