Género

Lunes, 13 Agosto, 2018 - 16:27
En el Senado se consumó un ninguneo, pero ya no hay sometimiento a la invisibilidad, ni nos resignamos a volver a ser la parte infantilizada de la democracia. La fuerza callejera que tomó las ciudades es un poder político de cuerpos no tutelados y no domesticados. De ese intento de seguir controlando nuestras decisiones vitales con la fuerza de un poder de élite, viene nuestra furia, escribe Verónica Gago para Revista Anfibia.
Jueves, 9 Agosto, 2018 - 16:03
Nelly Minyersky está por cumplir 89 años y es la decana de la lucha por el aborto legal. Catalina Destefano acaba de cumplir los 18 y es una de las referentes de la nueva juventud feminista. Ambas estuvieron ayer en la calle desde temprano. Dos periodistas de Cosecha Roja las acompañaron durante este día histórico. Una crónica del #8A desde la calle y la vivencia de dos militantes por el aborto legal, seguro y gratuito. Porque será mañana.
Lunes, 6 Agosto, 2018 - 23:04
#Operaciónaraña, por las vías de subte, hace eco a la evidencia de la alianza entre todo lo que no se aguanta más: la represión policial en la lucha de los subtes por las metrodelegadas, la clandestinidad obligatoria para abortar que denuncia la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto desde décadas, y los gritos, asambleas, marchas, y paros de mujeres contra los femicidios y las violencias económicas agitados por Ni Una Menos. Hacer temblar la red de subterráneos, agitando cada línea como un filón nervioso, afectivo y político de nuestra cuerpa colectiva. #Operaciónaraña se vuelve también herramienta sismográfica para percibir las conexiones existentes entre las injusticias y violencias del patriarcado en cada estación, para trazar las redes que habitamos, arañas que cruzamos nuestras telas.
Lunes, 30 Julio, 2018 - 23:18
Compartimos la entrevista realizada por fm La Caterva de Argentina a Raúl Zibechi, sobre su último libro, Los desbordes desde abajo, 1968 en América Látina, editado por Zur.
Domingo, 8 Julio, 2018 - 20:18
Días atrás, 4 militantes feministas que viven en el Barrio Cano de la ciudad de Mendoza fueron brutalmente agredidas y amenazadas de muerte. Los amedrentamientos, basados en argumentos xenófobos y machistas, provienen de sus propias vecinas del edificio. Los hechos no son aislados, se inscriben en una ola de violencia desatada por los sectores más conservadores de la sociedad contra los avances del movimiento feminista.
Lunes, 11 Junio, 2018 - 12:55
El próximo miércoles 13 de junio el parlamento argentino se expedirá sobre las propuestas de legalización del aborto. Compartimos los avances de la discusión en esta nota de lavaca.org.
Viernes, 1 Junio, 2018 - 11:53
Este 3 de junio nos encuentra a las mujeres intentando visibilizar, en distintas partes del mundo, la amplia gama de violencias que sufrimos y las dificultades para hacernos oir en un mundo que nos culpabiliza y justifica las agresiones que recibimos. Desde Minervas proponemos encontrarnos entre nosotras y decirnos "yo sí te creo". Retomar esta consigna es para nosotras una forma de avanzar desde el ni una menos hacia la construcción de una conspiración de invisibilidades que dinamite las bases mismas del patriarcado.
Domingo, 27 Mayo, 2018 - 20:52
La lucha de las mujeres irrumpió en los últimos años en América Latina con una extraordinaria fuerza, el Río de la Plata es uno de los epicentros de este resurgir feminista, y desde esta cuenca escribimos.
Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 23:55
Soy extranjera, vivo en Uruguay desde hace un par de años, y eso que se dice ligeramente constituye un nudo de mi identidad hoy: soy migrante. El año pasado, llegando a esta fecha entrevistaba a Elena Zaffaroni, ex presa política, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Así­ conocí la historia del nacimiento de la Marcha del Silencio. Incluso antes de haber marchado, me llamaba la atención el nombre, sobre todo porque en mi cabeza resonaban los recuerdos de cada 24 de marzo cordobés -la dictadura argentina comenzó ese día de 1976-, donde las calles se vistieron de flores, de cantos, de murgas y pañuelos, desde que tengo memoria. En esa comparación mental, “el silencio” de cada 20 de mayo me sonaba ajeno y extraño. Con el correr del tiempo, y después de haber caminado en esta callada procesión colectiva, encontré más sentidos a esa nominación.
Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 13:29
Durante mayo, cerca de 15 instituciones educativas chilenas fueron tomadas por feministas. Denuncian machismo institucional y falta de protocolos de acción en casos de acoso y abuso. El viernes 12 una movilización cruzó la capital chilena contra la “cultura de la violación”, el miércoles 16 la potencia estudiantil sumó el pedido de una educación disidente y feminista. La “ola feminista” chilena promete renovar aires de lucha y, quizás, constituirse como un “mayo chileno”.

Páginas