Género

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 17:46
Así fue el primer día del seminario internacional de Economía Feminista Emancipatoria realizado en Asunción del Paraguay. La apertura fue una clase magistral de Silvia Federici que trazó la postal del mundo actual: las luchas por la tierra, la explotación de los recursos naturales y la militarización de la vida cotidiana. Apuntes para crear una salida a este destino de empobrecimiento, muerte y destrucción. Desde Asunción, la crónica de Claudia Acuña para lavaca.org
Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 21:58
Entender la reemergencia charrúa en Uruguay a partir de otra mirada antropológica e historias orales femeninas.
Viernes, 1 Diciembre, 2017 - 22:17
Entre el viernes 24 y el sábado 25 de Noviembre se realizaron varias actividades convocadas por grupos feministas de cara al día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres (25 de Noviembre).
Lunes, 27 Noviembre, 2017 - 11:23
Alejandra Pizarnik, la poeta de la que se dice que “no podía” hacer otra cosa más que escribir poesía en estados de dolor y angustia, era sobretodo una mujer y una escritora que no se acomoda a los parámetros que se esperaban de una mujer que decide hacer de su vida el escribir poesía y disputar un lugar en un mundo predominantemente masculino. Al igual que ella nos sentimos ajenas al lenguaje que no nos convoca y somos al mismo tiempo los pájaros que en los procesos de liberación nos preguntamos qué haremos con el miedo.
Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 12:16
En estos días en que la violencia patriarcal muestra su peor cara, en que todos andamos un poco más tristes y el dolor no amaina pese a las alertas, a las rutas cortadas, a las cacerolas sonando en la noche, las palabras de Rita Segato, una vez más, nos ayudan a pensar. Segato propone una mirada profunda sobre la violencia letal hacia las mujeres, entendiendo a los femicidios como expresión de una sociedad que necesita de una “pedagogía de la crueldad”. Compartimos entonces esta entrevista para tratar de entender, para conjurar el dolor y para que la rabia no se vuelva nunca odio sino lucha.
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 23:12
Es viernes 17 de noviembre. Una nueva alerta feminista. Alertas que la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, realiza frente a cada feminicidio. Va más de un año, y no desistirán. Cada vez que la injusticia encarna, cada vez que la violencia de todos los días, esa violencia que no vemos en el cargazo bobo cotidiano, en la naturalidad de las palabras que usamos para hablar de los demás, y sobre todo de las demás, cada vez que esa violencia que respiramos contrabandeada en el aire que nos sostiene se materializa en la vida de una mujer, la indignació encarna en el grito y en la rabia que toma 18 de julio y nos alerta. Esta vez, la violencia se hizo carne en en Valentina, una niña de 9 años, violada y asesinada.
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 22:11
El pasado 8 de noviembre, con los votos de 18 hombres se aprobó en una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil un Proyecto de Enmienda Constitucional que reduce aún más las posibilidades de acceder a los abortos legales ya previstos en el Código Penal desde 1940. Ante el avance conservador, las mujeres brasileñas salieron a la calle para decir “nosotras decidimos”.
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 23:40
Si se trataba de revolucionarlo todo, la familia iba incluida y con ello todo lo que ella supone y lo que desde ella se hace en el capitalismo. Precisamente uno de los aspectos a transformar durante los primeros años de la revolución rusa fue la institución familiar. Hubo desde 1917 y especialmente durante los años `20, todo un debate político y varios ensayos que abarcaban la sexualidad, el aborto, la unión libre, el matrimonio civil y el divorcio por voluntad de cualquiera de las partes, el cuidado de niños y niñas, las tareas de alimentación y limpieza.
Lunes, 6 Noviembre, 2017 - 20:08
El pasado fin de semana, se desarrolló el primer Encuentro de Mujeres del Uruguay en Montevideo.
Martes, 31 Octubre, 2017 - 18:40
Lamentamos informar el fallecimiento de Daniel Viglietti, con él, en él, nuestro dolor y nuestra memoria, al compañero de mil luchas.

Páginas