Movimientos Sociales

Domingo, 10 Noviembre, 2019 - 17:21
El 20 de octubre, luego de un día de elecciones tranquilas, el gobierno de Morales inició uno de los fraudes más evidentes y grotescos de la historia reciente del país. Esto que hoy la OEA confirma, era una certeza a viva voz, por eso la gente salió a las calles. Era un sentimiento de indignación legítimo frente a este hecho y a la discrecionalidad en el uso del poder que el MAS ha venido cometiendo en los últimos años.
Viernes, 8 Noviembre, 2019 - 16:59
Han pasado más de dos semanas desde que el 20 de octubre se realizaron las elecciones en Bolivia y los sucesos acontecen con enorme rapidez. Es muy complicado comprender lo que allá está en juego, pues en las calles y carreteras de Bolivia no se expresa hoy solo una disputa electoral sino, al menos, el enorme y heterogéneo enojo contra 10 años de agravios de Evo y su forma machista-leninista pseudo plurinacional de organizar el mando político, la economía y la vida pública.
Lunes, 4 Noviembre, 2019 - 02:00
De las actuales revueltas latinoamericanas, del papel de los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres, del rol de Estados Unidos, de las elecciones en Bolivia y en Argentina, de la coyuntura en México, de la ultraderecha y del qué sigue para quienes buscan un mundo más digno, habla en entrevista Raúl Zibechi, periodista y escritor uruguayo, conocedor, caminante y acompañante de diversas luchas de América Latina.
Lunes, 4 Noviembre, 2019 - 01:51
Decálogo de la revuelta de Chile, o la esperada culminación de ser el mejor ejemplo de neoliberalismo en la Región. Asi tituló Brian Smith diez puntos que nos ayudan a entender la realidad chilena.
Lunes, 4 Noviembre, 2019 - 01:35
Jorge Zabalza presenta el libro “La leyenda insurgente”concebido como un aporte de un viejo luchador social a las rebeldías futuras. Refuta la historia negra y la “celeste” (militarista) del artiguismo a la que le opone su leyenda insurgente. En ella emergen Andresito, Sepé y Encarnación Benítez, para dar fuerza a la conexión entre artiguismo, guaraníes y “escalvos negros”.
Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 14:16
¿Qué pasa en Bolivia ahora? Luego de que iniciaran las protestas en las urbes denunciando un supuesto fraude electoral, para favorecer al MAS, el presidente Evo Morales, convencido de su victoria, convocó a sus “bases”, sobre todo del área rural, a defender su victoria. En consecuencia, ahora mismo tienen lugar enfrentamientos entre grupos de la sociedad civil. Esta situación ha reactivado discursos racistas, rencores arraigados en la memoria y ha dado lugar a un conflicto aparente, entre sectores de la sociedad que, en un escenario distinto, informado y pensado, podrían mínimamente empatizar. Pero eso parece más improbable que antes
Lunes, 28 Octubre, 2019 - 09:03
Se cumplió una semana de revuelta popular en Chile, desde que el viernes 18 de octubre miles de estudiantes de toda la capital realizaron una jornada masiva de evasión en el Metro de Santiago ante una nueva intentona de los gobiernos neoliberales por despojar y privatizar lo común, expresada en esta ocasión en una nueva alza de pasajes impuesto por el gobierno de Sebastián Piñera.
Domingo, 27 Octubre, 2019 - 20:44
Las luchas se condensan en las palabras y las capturas de esas palabras borran la historia de luchas. En su primera columna para Zur, Susana Draper reflexiona sobre las capturas actuales de la palabra “abolición” cuando es usada por algunas personas para referirse a la abolición del trabajo sexual.
Domingo, 27 Octubre, 2019 - 13:52
¿Qué es una movilización popular? ¿Una forma de la protesta social, un acto de desobediencia civil, una fuerza de resistencia, una modalidad de la revuelta? Desde el inicio de los tiempos las sociedades humanas se han movilizado contra las diversas formas de injusticia, de explotación o de opresión; así como para defender formas de libertad que se hallen amenazadas o en peligro. Cuando una sociedad se moviliza en contra de la política de un gobierno el poder que interpela se resiente, se quiebra en alguna de sus fibras, aunque sus ojos no lo vean. La peor tragedia de un gobierno es la de no ver la imagen que de sí mismo proyecta a los demás. Efecto rebote de una lógica del simulacro que no logra comprender lo que se pone en juego cuando se afecta la felicidad del pueblo.
Viernes, 25 Octubre, 2019 - 23:19
El fraude nos agravia porque es parte de la violencia reiterada contra nuestras capacidades y formas autónomas de lucha. Nos quieren entrampar en una situación de la que necesitamos salir, una situación que exacerba los rasgos más patriarcales y racistas de la sociedad. Por eso, decimos basta a esa larga y ya intolerable cadena de agresiones. Tenemos que sacar la voz, seguir produciendo desde nuestra fuerza, habilitar espacios de encuentro y revalorizar nuestro hacer en común.

Páginas