Política

Martes, 14 Agosto, 2018 - 13:20
Este es un 14 de agosto especial, además de cumplirse cincuenta años del asesinato de Liber Arce, es el centenario de uno de los dirigentes sindicales más lúcidos y potentes que estas tierras conocieron: Héctor Rodríguez.
Martes, 31 Julio, 2018 - 09:54
En esta conversación [marzo, 2018], Nancy Fraser explica cómo la agenda de justicia social de la izquierda fue secuestrada por lo que ella llama el “neoliberalismo progresista”, al tiempo que estudia cómo una economía política marxista matizada puede guiar a la izquierda para reconquistar a las masas con una agenda adaptada a nuestro tiempo. La entrevistó Shray Mehta, del Departamento de Sociología de la South Asian University, en Nueva Deli.
Martes, 31 Julio, 2018 - 09:11
Una de las modalidades de la cultura represora, quizá la más naturalizada y banalizada, sea el uso de las palabras para anestesiar y apelmazar ideas y sentimientos.
Viernes, 27 Julio, 2018 - 07:56
Más allá de los próximos resultados electorales, la derecha se puede sentir triunfante: luego de trece años de gobierno progresista sus intereses y su proyecto político-ideológico están intactos, por no decir fortalecidos. La lógica liberal, mercantil, para la cual la competencia y lo privado son mejor que lo público o lo común se ha fortalecido. El control y la represión policial contra los pobres y contra la protesta social cuentan con más legitimidad que cuando gobernaban los partidos de derecha. Por momentos me da la sensación de que se creen eternos, que realmente creen que todo lo que sucede está bien y es justificable porque son ellos los que están en el gobierno. ¿Y cuándo no estén?
Jueves, 26 Julio, 2018 - 10:24
Los trágicos sucesos que vive Nicaragua desde el 18 de abril, preocupan y confunden a las izquierdas. Sin embargo, la inquietud que se comparte no signifi­ca unanimidad al momento de analizar e interpretar los hechos que cada día nos sobresaltan. Para una parte de las izquierdas se trata de un intento de golpe de estado del que participan fuerzas opositoras respaldadas por Estados Unidos, en tanto que para otra parte de lo que se trata es de una rebelión popular contra la concentración de poder de Daniel Ortega y sus expresiones autoritarias y represivas.
Lunes, 23 Julio, 2018 - 12:28
Es lunes y mucha gente espera que empiece la segunda charla de Filósofos Lunáticos, a cargo del argentino Darío Sztajnszrajber. La mayoría son jóvenes, lo que deja claro cuál es el público que el filósofo convoca. Esta sesión le tocó a un tal Karl Marx, uno de los filósofos más reconocidos, leídos e influyentes de la historia del pensamiento. No hay intelectual a quien Marx le sea indiferente. Incluso cuando alguien adopta ideas y posturas sobre cómo son o podrían ser la sociedad, la política y la vida, está, sabiéndolo o no, defendiendo o rechazando conceptos planteados por Marx. En su charla, Sztajnszrajber desnaturaliza las cosas tal como se nos presentan y cuestiona el sentido común, haciendo honor a su frase de cabecera: “la filosofía no resuelve problemas; los crea”.
Lunes, 23 Julio, 2018 - 12:02
Las izquierdas no pueden permitirse ser indiferentes ante la corrupción y los abusos de poder. ¿Son los actos de corrupción algo secundario o aislado, espuriamente magnificados por los opositores políticos de derechas? En esta nota, Pablo Ospina propone una interpretación del significado político y social de los actos de corrupción en los gobiernos progresistas a partir del caso ecuatoriano.
Martes, 17 Julio, 2018 - 11:35
Casavalle es hoy protagonista de reflexiones diversas, portada de muchos medios que brindan lecturas diferentes sobre lo que está pasando en ese territorio, donde conviven la precarización y diversas tramas sociales de solidaridad y resistencia de las que se habla muy poco, o nada.
Martes, 17 Julio, 2018 - 11:24
No quiero que mi voz se confunda con los rugidos del imperio o con los ladridos de sus perritos falderos. Pero no puedo callar. El heroico pueblo de Nicaragua, que en 1979 derrocó a la tiranía de los Somoza, necesita aliento en su lucha contra la dictadura corrupta y grotesca de Daniel Ortega-Rosario Murillo.
Domingo, 8 Julio, 2018 - 21:00
El narcotráfico está en el centro de las polémicas sobre seguridad en la mayoría de los países del mundo. Es utilizado para dar legitimidad al aumento de armas y otros equipamientos policiales y militares y es fuente de justificación de miles de muertes. México con la ayuda de Estados Unidos libra su “guerra contra las drogas” desde 2006, el resultado: desapariciones, asesinatos y mucha impunidad. De ello conversamos para Zur con Dawn Marie Paley a partir su libro “Capitalismo antidrogas: Una guerra contra el pueblo”.

Páginas