Política

Lunes, 19 Febrero, 2018 - 00:33
Dos depredadores hablan entre ellos. “¡Es preciosa, tío!”, dice uno de ellos. “Hay otra allí”, masculla otra voz con tono lujurioso y apresurado pero triunfante. No hacen falta más que unos segundos para darnos cuenta de que éste es un diálogo entre hombres, el tipo de fastidio al que se enfrentan las mujeres en su vida diaria. En las calles, el puesto de trabajo, la escuela, la fábrica, la empresa, incluso en casa, las mujeres están hartas de esta mirada lujuriosa. Muchos hombres, pública y libremente, no dudan en utilizar estas expresiones depredadoras para mostrar su masculinidad. Éste es el discurso del acoso y la violencia, y es masculino.
Martes, 6 Febrero, 2018 - 21:33
Ante las recientes movilizaciones de los “autoconvocados del campo” y los debates sobre la cuestión agraria que se han sucedido, una ausencia llama la atención: la de los asalariados rurales. Las “pionadas” solo han sido mencionadas por cuenta de los costos que suponen para el productor rural o de lo tiránico que es el Ministerio de Trabajo cuando exige a los establecimientos cumplir con la seguridad social. Ante la invisibilización de los olvidados de la tierra y ante reclamos que plantean volver a formas semi-esclavistas, es que proponemos hacer un recorrido histórico de la lucha y la situación de las y los trabajadores rurales. Un recorrido por la otra cara de la campaña Oriental.
Martes, 6 Febrero, 2018 - 17:00
Durante el año 2017 se registraron declaraciones públicas de militares, en actividad o retirados, que vuelven a poner en escena un discurso que alude a la historia reciente para minimizar, justificar o reivindicar las acciones represivas, en general con el objetivo de cuestionar las investigaciones judiciales que se han llevado a cabo por delitos de lesa humanidad, pero también para fortalecer posiciones corporativas.
Martes, 6 Febrero, 2018 - 16:42
Desde las calles hacia el centro de zonas protegidas a los deseos de los movimientos políticos, como son los programas de chimentos, el feminismo se ha instalado como debate, como imperativo ético, como posibilidad cierta de cambiarle la vida a muchas.
Martes, 6 Febrero, 2018 - 16:32
Angela Davis, Nancy Fraser, Linda Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Rosa Clemente, Zillah Eisenstein, Liza Featherstone, Barbara Smith y Keeanga-Yamahtta Taylor publicaron en The Guardian este llamamiento al paro internacional del 8 de marzo. Contra la violencia machista, contra el silencio forzado al que se nos quiere someter, contra el capitalismo que promueve desigualdad, racismo y misoginia, dicen: #WeStrike.
Martes, 6 Febrero, 2018 - 16:13
Desde hace poco más de año y medio, la comisión organizadora del 5º Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas (ELTO), está trabajando con miras de lo que va a suceder del 17 al 25 de febrero en el Oeste montevideano.
Lunes, 29 Enero, 2018 - 21:44
Compartimos la entrevista que Franck Gaudichaud le realizara a Edgardo Lander y Miriam Lang sobre la coyuntura latinoamericana y donde ellos agudizan el análisis crítico de los progresismos de nuestro continente, intentando comprender el presente.
Lunes, 29 Enero, 2018 - 21:24
Compartimos un especial sobre las historias de mujeres luchadoras, integrantes del Concejo Indígena de Gobierno de México realizado por los compas de Desinformémonos
Jueves, 25 Enero, 2018 - 16:11
Desde hace varias semanas ha cobrado relevancia pública una serie de demandas “del campo”, que el pasado 23 de enero tuvieron su punto máximo de movilización y prensa. Entre los oradores había comunicadores y hasta una mención a Antonio Gramsci. Como guiño seguramente no pensado por quien lo citó, tal discurso y la escena toda parecen una clase sobre el concepto gramsciano de hegemonía.
Miércoles, 17 Enero, 2018 - 22:59
Un 15 de enero pero de 1919, Rosa Luxemburgo fue asesinada. El recuerdo y el presente a través de unas palabras: “Mujeres apasionadas, rebeldes frente a la sociedad en la que vivieron y forjaron sus luchas, pero también frente a los mandatos de sus partidos e incluso de sus compañeros revolucionarios”.

Páginas